
Salud mental: profesionales piden más inversión

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, esta efeméride “representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo” de esta problemática. Desde la entidad sanitaria señalan que en las Américas, “los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad”, mientras que casi 100 mil personas “mueren por suicidio cada año en la región”.
Para la vicepresidenta del colegio de psicólogos y Psicólogas de Salta, Silvia Arias, la salud mental es un aspecto fundamental para la vida de las personas y resaltó que “no hay salud sin salud mental”.


Por Profesional FM, aseguró que todas las personas podemos ayudar a alguien que está sufriendo y es muy útil saber cómo hacerlo mejor. Sin embargo, ante los padecimientos mentales solicitar ayuda profesional es clave.
No obstante, manifestó que a nivel institucional hay diversas barreras que atraviesan las personas a la hora de acceder a servicios de salud mental. Se trata, esencialmente, de barreras económicas, personales, organizacionales, profesionales, sociales y culturales.
En ese sentido, Arias pidió destinar mayores recursos para acortar la brecha entre los que viven, por ejemplo, en el interior de Salta y tienen bajos recursos y los que en la ciudad pueden acceder a un turno gratuito, luego de un tiempo de espera.
Por último, expresó que 1 de cada 10 personas en el mundo padecen depresión y ansiedad y que, lejos de ser una cuestión generacional, se ve cada vez más en pacientes. Este avance de los padecimientos, aseguró que se deben en gran medida a la pandemia de Covid.


Un informe revela que el estado de las rutas en el Salta es crítico

Mapa de la emergencia: los 15 municipios bajo asistencia directa en Salta

Localizaron a David Cantarino en un operativo de intercepción en territorio bonaerense

Se reanuda el juicio por el hundimiento del ARA San Juan

La desregulación del mercado petrolero llevó el precio de la nafta por encima de los $2000

Preocupación en Salta por cinco casos de suicidio durante el fin de semana

Los colectivos funcionarán con frecuencia de domingo durante los feriados

¿Dónde está Cantarino? | Buscan desesperadamente a periodista y militante opositor desaparecido

Localizaron a David Cantarino en un operativo de intercepción en territorio bonaerense

Contundente rechazo de los salteños a la flexibilización de la Ley de Tolerancia Cero

Mapa de la emergencia: los 15 municipios bajo asistencia directa en Salta

Un informe revela que el estado de las rutas en el Salta es crítico

Combustibles en Salta | El surtidor no da tregua y las subas ya son diarias





