Estafadora de la financiera policial vuelve a las suyas
Está imputada por 850 estafas, falsedad de instrumento privado y asociación ilícita; estuvo 12 días prófuga. A pesar de esto, fue beneficiada con arresto domiciliaria por dos jueces: Pablo Arancibia y Leonardo Rubén Araníbar. La fiscal de la causa consideró que la medida judicial pone en riesgo la investigación.
General09/10/2023RamiroEn junio de 2021 comenzó a operar la financiera Ríos & Asociados en Metán y luego abrió sede en Salta capital. Inició con un capital de $2.219.000.0000 de pesos y 3.265.280 dólares. Un dato alarmante: de los 25 detenidos, 13 son miembros de la Policía de Salta.
Cinthya del Valle Moya fue detenida en abril de 2022 tras permanecer varios días prófuga en la investigación por la falsa financiera "Ríos y Asociados". Está imputada por estafas reiteradas (850 hechos), falsedad de instrumento privado (850 hechos) y asociación ilícita en concurso real, en calidad de jefa/organizadora.
Tras varios meses detenida, el juez Pablo Arancibia de la Vocalía I, Sala II del Tribunal de Impugnación, resolvió la liberación de Moya, en octubre de 2022, con medidas sustitutivas de detención entre las que se encontraba el impedimento de mantener contacto con los otros imputados en la causa y las víctimas de la estafa.
Nuevamente en libertad, Moya habría puesto el aparato a marchar con nuevas estafas. Desde San José de Metán ingresaron denuncias que daban cuenta de nuevos contratos de inversión con cláusulas idénticas a las establecidas en los contratos de Ríos & Asociados. En ese marco, en la primera semana de septiembre detuvieron a Moya y a la agente de la Policía de Salta, Zulma Correa, también imputada en la causa Ríos y Asoc. Tenían en el auto $2.328.350.
Este lunes se supo que el juez Leonardo Rubén Araníbar dispuso otorgarle a Moya el arresto domiciliario, nuevamente, a pesar de los contundentes argumentos vertidos por la fiscal Salinas Odorisio, quien consideró que el arresto domiciliario de Moya no sólo pone en riesgo la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, sino que también recordó que la mujer estuvo prófuga de la Justicia durante 12 días y las nuevas denuncias en contra de la líder de Ríos & Asociados.