Residuos en el norte: ministro de Salud responsabiliza a la comunidad

La falta de decisión política municipal y provincial, provoca que los departamentos de Orán y Tartagal estén colapsados de residuos en las calles. Federico Mangione, en el lugar, apuntó a la comunidad y no a los intendentes para que solucionen la recolección de residuos y su disposición final.

General03/10/2023 Redacción
mangione

El paro de trabajadores municipales más la falta de herramientas para la recolección de residuos y la ausencia de un lugar para tratar los residuos en su disposición final, generó un colapso de bolsas de basura en las calles de las ciudades norteñas.

Tal es así, que en el programa de radio Carta Urbana, Sebastián Acosta periodista de Orán, señaló que "la basura se va acumulando en las esquinas, hasta que “milagrosamente” pasa el servicio de recolección al menos, una vez a la semana, y en ocasiones, ni aparece".

Esto es, explicó el periodista, porque la Municipalidad no invirtió en los recursos necesarios, y por ello cuenta con dos camiones ya muy desgastados, que deben cubrir la demanda de toda la ciudad.

Esta mañana el ministro de Salud, Federico Mangione, estuvo en Orán y se refirió al tema al que consideró "muy preocupante" por los posibles casos de dengue pero apuntó solo a la comunidad norteña responsabilizándola de los microbasurales. "Antes de llegar a Pichanal vi un basural al costado de la ruta. Caminando por el centro de Orán vi basura tirada, algo parecido a lo que sucede en Tartagal. Estoy muy preocupado porque parece que no aprendemos", señaló a la prensa.

Luego vino lo peor. "No quiero que estemos lamentando en pocos meses que ´no hay camas, que las carpas esto, que no me atienden, que estoy haciendo fila´, la gente tiene que tomar conciencia, nos hagamos cargo de lo que nos corresponde", dijo el ministro, quizás, sin saber .

Crónica de anuncios y ni una sola obra

En 2011, durante la gobernación de Urtubey, el municipio San Ramón de la Nueva Orán se sumó al Sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para la Región Norte 2, denominada Río Bermejo, a la que también pertenecían los municipios Hipólito Yrigoyen y Pichanal.

Durante la mañana del 23 de febrero de aquel año, se firmó un acta de adhesión entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad norteña, "para dar inicio a un proceso de eliminación definitiva en todo el departamento los basurales a cielo abierto". Nada de eso pasó aunque destinaron $1.000.000 de pesos para estudios y obras de infraestructura.

En febrero de 2015 desde el gobierno anunciaban, de nuevo, gestiones de la provincia para "facilitar la adquisición de maquinaria y se proyectar la creación de un relleno sanitario que cumpla con las normativas nacionales". Nada de eso sucedió, una vez más.

Ya en aquel año, se estimaba que la ciudad norteña producía alrededor de 120 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, superada únicamente por la ciudad de Salta.

Ya en la gobernación Gustavo Sáenz, el 10 de diciembre de 2020, el gobernador y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dejaron conformado el Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.

En marzo del año siguiente, 2021, se supo que el monto de aquel anuncio tenía presupuestado 12 millones de dólares y fue el mismo intendente Pablo González, quien informó, tras un encuentro en la Casa de Gobierno con el ministro de Producción, Martín de los Ríos, y los intendentes del departamento, el jefe comunal de Orán, que estaban "cada vez más cerca de cumplir con una de sus promesas de campaña, la de avanzar en la gestión de residuos en ese municipio, tanto desde el reciclado como en su disposición final".

Te puede interesar
Lo más visto