“Soy medio argentina”, dijo la científica estadounidense que permitió a Abuelas encontrar sus nietos
"La parte más sorprendente de mi visita es la calidad del trabajo que hacen en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Sabía que era bueno, pero no sabía que era tan bueno", destacó la multipremiada genetista que se sumará a colaborar con el Banco Nacional de Datos Genéticos.
General21/09/2023 RedacciónMary-Claire King, la científica estadounidense que desarrolló el "índice de abuelidad" que permite desde 1984 identificar genéticamente a los nietos apropiados durante la dictadura, aseguró hoy que se siente "medio argentina" y confirmó que va a colaborar con el Banco Nacional de Datos Genéticos para introducir nuevas tecnologías que puedan restituir la identidad a bisnietos, en el cierre de su visita al país al visitar el Parque de la Memoria con motivo de las celebraciones por los 40 años de democracia.
"La parte más sorprendente de mi visita es la calidad del trabajo que hacen en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Sabía que era bueno, pero no sabía que era tan bueno", dijo la multipremiada genetista ante a un reducido grupo de periodistas entre los que se encontraba Télam.
En una recorrida por el Parque de la Memoria en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, King caminó a lo largo del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado compuesto por cuatro estructuras inmensas de hormigón que contienen miles de placas de piedra de pórfido patagónico que rinden homenaje a todas las personas detenidas, desaparecidas y/o asesinadas por el accionar represivo estatal.
Tomada del brazo de María Adela Antokoletz, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y de Florencia Battiti, directora del Parque, King se acercó hasta el pie del monumento. "Conozco muy bien sus genes", dijo la investigadora mientras acariciaba las primeras placas que llevan grabadas el nombre y edad de las víctimas y señalan los casos en que eran mujeres embarazadas.
A cada paso, King leía apellidos y explicaba al instante algunas de sus características genéticas, en una muestra evidente de que su memoria es un banco vivo de datos que se cruzan con emociones e historias familiares.
King fue la única genetista que se atrevió a desarrollar a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo el "índice de abuelidad", un cálculo estadístico que, a partir de material genético, permite probar con un 99,99% de certeza el parentesco entre nietos y abuelos, sin tener datos de los padres.
Como una muestra de su compromiso inquebrantable, King pidió durante la visita ver las placas de las madres de los más de cien jóvenes que ella ayudó a encontrar. "Es increíble", aseguró King al levantar la vista y contemplar la extensión del monumento que se erige frente a las aguas del Río de La Plata, donde fueron arrojadas muchas de las víctimas.
Cada vez que sus dedos se posaban sobre la placa de una mujer embarazada, la científica se llevaba la mano al corazón y le prometía a los presentes encontrar a todos los niños nacidos en cautiverio.
Durante el recorrido, se repitieron los abrazos de King con Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad y nieta recuperada, y con Guillermo Pérez Roisinblit, también nieto recuperado de Rosa Roisinblit, actual vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
"¡Qué bueno que este país ahora tiene vidas normales!", agregó la científica con una sonrisa tan inmensa como su prolífica carrera. Es que King también logró identificar los genes del cáncer de mamá y demostró que los seres humanos y los chimpancés son genéticamente idénticos en un 99%.
Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque, King aseguró que si hubiera nacido y crecido en Buenos Aires, su nombre estaría en una de las paredes del monumento.