En los últimos días se registraron saqueos y otros hechos delictivos en distintos puntos del país que alarmaron a la opinión pública. Si bien la situación fue contenida por las fuerzas de seguridad, generó un clima de incertidumbre que derivó en masivos cierres de comercios por el temor al efecto contagio. Esto fue apuntalado por la desinformación que hubo sobre el tema en redes sociales, donde usuarios difundieron material que no tenía que ver con la actualidad.
Mendoza y Córdoba protagonizaron un fin de semana de furia ligado a los saqueos que se registraron en distintas ciudades, que derivaron en decenas de detenidos y obligaron a los gobiernos provinciales a reforzar la seguridad. Asimismo se registró el robo grupal en el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires que fue contenido por Gendarmería nacional.
Las imágenes sobre estos hechos delictivos proliferaron en las redes sociales, una caja de resonancia de la sociedad argentina en tiempo real, y alarma a los comerciantes.
En ese contexto, una consultora elaboró un "mapa de los saqueos", que actualiza los casos de saqueos consumados y frustrados que fueron registrados en Argentina en los últimos días y que surge de un proceso de verificación. La idea, en tanto, es difundir los casos reales y desmentir las noticias falsas tanto de gráfica como audiovisual.
"Teníamos capacidad para usar nuestro know-how OSINTero, y un interés por contribuir en una situación de tanta confusión y con alto riesgo de desinformación", contó a PERFIL Andrei Serbin Pont, director de CRIES Argentina, el think tank que creó el mapa de monitoreo de las noticias sobre los saqueos.
Cómo es el proceso de monitoreo
Para hacerlo, un equipo de analistas realiza un monitoreo de las imágenes e información difundida en las redes sociales. En primer lugar, consiste en la geolocalización del material del hecho delictivo, es decir, lo sitúan en el mapa en tiempo real.
Luego sigue el chequeo de la información a través de otros videos de la misma ubicación, la comparación de la imagen donde ocurrió el saqueo con imágenes previas del lugar, y el rechequeo del presunto hecho delictivo con fuentes periodísticas y fuentes oficiales/policiales.
Por último, se categoriza cada caso entre "saqueo", como el caso de las ciudades mendocinas, o "intento de saqueo", como ocurrió en el barrio porteño del Bajo Flores, dependiendo de las características.
Las imágenes geolocalizadas y verificadas del saqueo al Vea de Tunuyán, en Mendoza, ocurrido el 21 de agosto. Fuente: CRIES Argentina.