

Desde ayer miércoles se realiza en la ciudad el evento más reconocido del sector minero organizado por "Panorama minero". Desde 2011 oficia como la cita de preferencia de aquellos interesados en el sector, tanto en su escala nacional, regional como internacional. Tal es su importancia que participan los actores más relevantes de la industria. Puro lobby y negocios.
Dato: El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de Limache
Dentro de los oradores destacados de la edición 2023 se encuentran más de 10 empresas con operaciones en Argentina, las consultoras Benchmark Mineral Intelligence, CRU y Fastmarkets, las entidades financieras Citigroup y JP Morgan, el experto en mercado de litio, Joe Lowry, conocido mundialmente como "Mr. Lithium" ("Señor Litio") y la International Lithium Association.
Fuera de ese marco empresarial, se encuentran ciudadanos autoconvocados que se manifiestan sobre avenida Paraguay. Allí se pueden ver expresiones en contra del negocio mineral y a favor del agua y el ambiente en general.
"La Cumbre es multitudinaria y eso es muy triste porque están impulsando una industria de negocio que es totalmente destructiva para el ecosistema y muchas especies de Salta, Jujuy y Catamarca ya que tienen un tercio de las reservas de litio del planeta, y este mineral utiliza millones de litros de agua para su extracción, secando las napas y destruyendo ecosistemas", afirmó Matías en las afueras del Centro de Convenciones.
Agregó que "no es solo eso", sino que además "intentan enmascarar a este mineral como la salvación en la transición de los combustibles fósiles a autos eléctricos. Esta industria nos seca, nos quita agua, recurso básico para la vida y subsistencia".
"Esperamos que la gente nos apoye porque año a año la sequía va empeorando y en un par de años la situación va a ser realmente caótica, debemos movilizarnos, el Estado ha demostrado una y otra vez que solo busca acuerdos con empresas multimillonarias a costa de cualquier recurso natural que abunde, en este caso, litio, pero puede ser cobre, oro, lo que sea, el agua vale mucho más que eso", finalizó.
Fotos: Mariana Lagadari









¿Vuelven los tickets canasta’? El viejo atajo para licuar salario que Milei quiere resucitar



Detienen e imputan por pedofilia digital a un policía federal en Salta




Madre pide desesperadamente ver a su hijo herido tras el motín en la Alcaidía

La ministra Fiore expuso en el Senado sus planes 2026 y el cierre de escuelas rurales



Caso Jimena Salas: el tribunal absolvió a los hermanos Saavedra por el beneficio de la duda


