¿Y el superávit de Dib Ashur? Massa le refinancia una deuda de $14 mil millones a Sáenz

El Ministerio de Economía de la Nación instruyó al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial a suscribir un convenio de asistencia financiera con la provincia de Salta, para refinanciar montos adeudados de hasta $14.000 millones con el organismo. A cambio, para asegurar el cumplimiento del acuerdo, la provincia cederá sus derechos sobre las sumas a ser percibidas por el Régimen de Coparticipación hasta la total cancelación del capital e intereses adeudados. Meses atrás, Roberto Dib Ashur se jactaba del superávit fiscal de la provincia ¿Qué pasó?

22/06/2023 Peperina
64616ab60e2c6

Aunque intentó pasar desapercibida, se conoció la resolución 804/2023 del Boletín Oficial donde el Ministerio de Economía de la Nación, bajo el mando del ministro Sergio Massa, generosamente le refinanció al Gobierno de Salta una deuda al 30 de junio de 14 mil millones de pesos que le debe a Nación.

Lo adeudado proviene de los convenios suscriptos entre el Estado Nacional y la provincia entre marzo de 2020 y diciembre del 2022, período en que se firmaron cuatro convenios en el marco de los programas de Convergencia Fiscal, Línea Reperfilamiento, de Emergencia Financiera Provincial y el de Asistencia Financiera a las Provincias.

La amortización de la deuda se efectuará en 12 cuotas a partir del vencimiento del período de gracia, con el primer vencimiento previsto para el último día hábil de enero de 2024. La gracia para el capital será hasta el 31 de diciembre, y los intereses serán pagaderos de forma mensual, siendo el primer vencimiento el último día hábil de enero del año próximo. La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y el capital del préstamo será ajustado desde el desembolso, conforme al CER correspondiente al período transcurrido entre esa fecha y la fecha de cada vencimiento.

A cambio...

Un dato no menos importante es que a partir de este nuevo convenio, la provincia suministrará a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía nacional información para el seguimiento de sus finanzas. Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, se determinó que Salta cederá sus derechos sobre las sumas a ser percibidas por el Régimen de Coparticipación hasta la total cancelación del capital e intereses adeudados. Es decir, en el caso de falta de pago, el Estado Nacional es autorizado para retener automáticamente a los diez días los importes necesarios de los fondos destinados a la coparticipación. El convenio entrará en vigencia una vez que se apruebe en el ámbito del Estado Provincial, informó Ámbito.

¿Qué dice la resolución?

A través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial se asisten y financian programas que contemplen el saneamiento de las deudas de los Estados Provinciales, su renegociación y/o cancelación; un fondo que es administrado por la Secretaría de Hacienda del ministerio de Economía de la Nación. En este marco, Massa es quien se encuentra facultado como ministro "a implementar programas para asistir, de acuerdo con sus posibilidades financieras, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales, el cual puede llevarse a cabo a través del Fondo", detalla la resolución que agrega que este puede "acordar quita, espera, remisión y novación de deudas, tanto de capital como de intereses".

Fue la propia provincia de Salta la que solicitó asistencia financiera y la modificación en las condiciones de la deuda contraída con el Fondo, para atender compromisos de la deuda y obligaciones del tesoro provincial de corto plazo. A raíz de esto, Massa y Sáenz acordaron un Convenio de Asistencia Financiera, donde se refinanciaron 14 mil millones de pesos "a cancelarse en uno o más desembolsos de acuerdo a las posibilidades financieras del Fondo, y a refinanciar la deuda que la provincia mantiene con ese Fondo al 30 de junio de 2023, proveniente de los Convenios suscriptos con la provincia de fecha 13/03/2020, 30/11/2021, 6/05/2022 y 28/12/2022". 

¿Qué condiciones?

En este sentido, se consensuó una amortización del capital, ya que se efectuará en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas a partir del vencimiento del período de gracia. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero de 2024. Y se definió un período de gracia para el capital hasta el 31 de diciembre de 2023. Con respecto a los intereses, se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil del mes de enero de 2024. Asimismo, la tasa de interés aplicable será del cero coma diez por ciento (0,10%) nominal anual.

¿Y el superávit?

Lejos de ser una disposición económica, sino más bien un favor político, el viejo amigo del gobernador le salva las papas calientes sobre la situación financiera de la provincia. Luego de muchos años, Salta vuelve al déficit, y lo oficializa luego de haber conseguido su segundo mandato. Los convenios refinanciados hablan de deudas desde 2020, siendo que Gustavo Sáenz asumió en 2019. ¿Dónde quedan las obras millonarias? ¿Lo guardado en plazos fijos por organismos públicos? ¿Los millones de los negociados, como el litio y la minería? Hasta hace unos meses, el ministro de Economía local, Roberto Dib Ashur, se jactaba con orgullo del superávit provincial ¿Qué pasó?

Lo más visto