Conflicto docente: "No hicimos nada", reconoció un senador
El docente y ahora senador por Cafayate Saldaño confesó que en los "últimos meses" desde el senado no hicieron nada para solucionar el conflicto docente y que las infancias puedan concurrir a las escuelas y argumentó que fue un "mes complicado" por las elecciones, el feriado largo y sesionaron una sola vez en mayo. Negó cobrar un millón de pesos por mes.
05/06/2023 Isidoro FloresQuinta semana de paro docente en Salta que involucra también a trabajadores de la salud de Salta que, lejos de parecer resolverse, se profundiza ante la incapacidad y desinterés político del Gobierno de Salta que dispuso de sus instituciones y el resto de los poderes del Estado para "enfrentar" el alto acatamiento al paro en toda la provincia.
En este contexto, uno de los poderes que debió intervenir para amedrentar y debilitar la moral de los trabajadores fue el legislativo, quien luego de un año y meses desempolvó un proyecto de Cristina Fiore para la "regulación" de la protesta social ante un escenario caldeado a pesar de haber sido reelecto Gustavo Sáenz. El ejecutivo provincial sabía lo que podría avecinarse ante la falta de un plan político y la obsesión de sus integrantes de negociar solo para unos cuantos.
En diputados, el proyecto pasó sin ser debatido, ni siquiera estudiado y quedó en evidencia que la mayoría oficialista responde a los intereses del Poder Ejecutivo y dictó media sanción para que el senado lo tratara dos días después en una legislatura encapsulada por las fuerzas represivas con vallas y todo el personal policial disponible para que haya quórum y puedan avanzar el proyecto mencionado. Finalmente hubo quórum y aunque pareció haber debate, el oficialismo obtuvo lo requerido.
Así las cosas, AM 840 llamó y entrevistó al profesor de educación física y ahora senador por Cafayate, Sergio Saldaño, que votó en contra del proyecto pero dio quórum para que el proyecto avance y finalmente se convierta en ley. Punzante, el periodista Maxi Rodríguez le preguntó qué hizo el senado durante le último mes para mediar en el conflicto y el docente que ahora percibe casi un millón de pesos por mes cometió un acto de "sincericidio". "Nada, no hicimos nada", dijo telefónicamente y argumentó que fue un "mes complicado" por las elecciones, el feriado largo y sesionaron una sola vez en mayo.
Está claro que mientras trabajadores que educan y sanan las infancias, el futuro generacional en lo discursivo, legisladores que trabajan una vez al mes y cobran hasta 5 veces más, mantienen privilegios que les permite vivir cómodos y tranquilos, pero los violentos que no quieren trabajar terminan siendo los docentes. En definitiva, una sociedad con los valores invertidos y subvencionados por los poderes de turno que alejan cada vez más a "dirigentes" de sus comunidades.