Gran elección de Juntos por el Cambio en Salta

Con el 99% de mesas escrutadas, el frente JxC se posicionó segundo en la elección provincial y no solo Miguel Nanni, sino que en diputados el actual concejal José Gauffin fue quien más votos obtuvo para ganar la categoría. Además, en el concejo deliberante Ángel Ortíz también arrasó en las urnas seguido por José García y Malvina Gareca. El actual presidente del cuerpo, Darío Madile, tuvo una elección para el olvido.

14/05/2023 Redacción
1200px-Juntos-Por-El-Cambio-Logo.svg

60.490 votos logró Miguel Nanni en la categoría gobernación lo que representa el 21.41% del padrón electoral. Relegó de esta forma a Emiliano Estrada que apenas superó los 34 mil votos (12.11%) y quedó tercero cómodo en esta contienda electoral. Dato a tener en cuenta, es la segunda elección de este tipo en la que Estrada pierde, en 2019 acompañando a Sergio Leavy.

Ni sumando los votos del segundo con el tercero alcanzan a Sáenz, quien tuvo la capacidad de atomizar el arco político más las impericias propias de una oposición sin líderes claros y todos buscando sumar por su lado y, salvo Wayar, ni siquiera superaron los 10 mil votos.

En diputados, José Gauffin recaudó 38.129 votos, seguido por el ex ministro de salud Esteban con 31.116 votos. Carlos Morello de Libres del Sur llegó a los 27.039 votos, con aparato incluido. En esta categoría la mujer más votada fue Mónica Juárez con 26.251.

En el concejo deliberante, también ganó JxC, con la figura de Ángel Ortíz que ya tuvo su paso por el CD y ahora regresa catapultado por la buena elección realizada. Le siguen José García con 28.975 votos y Malvina Gareca con 16.599.

En intendencia quedó tercero, ya que Matías Posadas no pudo romper con la polarización entre los candidatos del saenzcismo Bettina Romero y Emiliano Durand, quien dicho sea de paso, es el nuevo jefe comunal.

Lo más visto