Allanan la Policía Federal en Salta por una causa de coimas

Judiciales08/10/2026 Megaoperativo federal

image

Un megaoperativo judicial sacudió por completo a las fuerzas de seguridad federales en la provincia de Salta. Gendarmería Nacional ejecutó un violento y sorpresivo allanamiento en la sede de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicada sobre la calle Santiago del Estero 952 de la capital salteña, en el marco de una causa de extrema gravedad institucional que investiga una red de recaudación ilegal, cobro de coimas en rutas y otros delitos graves cometidos presuntamente por efectivos de la propia fuerza.

El procedimiento en la delegación salteña no fue un hecho aislado. La medida formó parte de un despliegue masivo ordenado por la Justicia Federal que incluyó alrededor de 30 allanamientos simultáneos, apuntando directamente contra la estructura interna de la delegación y contra personal sospechado de utilizar sus cargos para extorsionar, liberar zonas o percibir sobornos ilícitos. La intervención de Gendarmería como fuerza ajena al operativo buscó garantizar la transparencia y evitar la filtración de información sensible dentro de una dependencia policial que hoy se encuentra bajo la lupa de la Justicia.

Mientras los investigadores secuestran documentación, soportes informáticos y registros de comunicaciones para determinar el grado de participación de los efectivos involucrados, el silencio oficial de la fuerza contrasta con la magnitud del escándalo. La depuración de las instituciones encargadas de prevenir el delito resulta una urgencia impostergable en una provincia donde la corrupción policial vulnera los cimientos mismos del Estado de derecho.

El escándalo desnuda una vez más los oscuros entramados de corrupción dentro de los organismos encargados de velar por la seguridad y hacer cumplir la ley. Que una delegación federal sea intervenida y allanada de esta manera expone que las redes de coimas y extorsión operan con total impunidad en las rutas de la región, convirtiendo los controles policiales en cajas negras de recaudación clandestina.

Te puede interesar
Lo más visto