Contraste vitivinícola: el consumo nacional repunta pero Salta cae 13,5%

General29/07/2026 Crisis económica

image

El mercado interno del vino registró un alivio a nivel nacional durante el mes de junio de 2026, según los últimos datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación. De acuerdo con el informe estadístico, la comercialización de caldos en todo el país alcanzó un volumen total de 61.268.600 litros, lo que representa un crecimiento interanual del 5,8% en comparación con el mismo período del año anterior y genera expectativas positivas en el sector industrial.

Sin embargo, el panorama federal esconde realidades heterogéneas y profundas disparidades regionales. Mientras las cifras generales muestran una recuperación en la demanda interna, la provincia de Salta transita un escenario dispar y preocupante, marcado por un balance acumulado que continúa en terreno negativo a lo largo del año.

En el análisis específico del sexto mes del año, los despachos de vino realizados desde establecimientos salteños hacia el mercado interno alcanzaron los 10.993 hectolitros (1.099.300 litros). Este volumen mensual arrojó un incremento del 20,6% en la comparación directa con junio del año pasado, un dato que en el cortísimo plazo ilusionó a los bodegueros locales.

No obstante, al realizar la lectura fina del comportamiento comercial de todo el año, la situación dista de ser óptima. A pesar del repunte puntual de junio, la provincia acumula una disminución interanual del 13,5% en el total de los despachos en lo que va de 2026, reflejando las dificultades que atraviesan los productores salteños para sostener el volumen frente a la contracción del consumo general acumulado en los meses previos.

El informe del INV también detalló cuáles son las características de los productos que comercializa la vitivinicultura salteña dentro del país, consolidando el perfil de alta gama que distingue a los valles de la región.

Durante el mes de junio, el 71,6% del volumen despachado por Salta correspondió a vinos varietales, ratificando la fuerte preferencia del mercado por los exponentes de calidad superior. En tanto, los vinos sin mención varietal representaron el 28,3% de los envíos, mientras que los vinos espumosos completaron un escaso 0,1% del total comercializado.

En lo que respecta al tipo de envase elegido por los consumidores para adquirir la producción local, la botella lideró ampliamente las preferencias con el 72,3% de los despachos. Bastante más atrás se ubicaron los envases de cartón, con el 14,3% para el formato tipo tetra brick, y el 13,4% restante canalizado a través del tradicional sistema de damajuanas.

Te puede interesar
Lo más visto