Maltrato infantil: Imputaron a empleadas de Casita Felíz

La coordinadora y operadoras del dispositivo de protección Casita Feliz están acusadas por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos por un supuesto maltrato infantil sobre menores alojados en la institución.

General 20/04/2023 Redacción
6441271f6f10c-screen-and-max-width480px_480_360!

En enero de este año trabajadoras del dispositivo de protección Casita Feliz fueron sumariadas y apartadas de sus funciones por supuestos maltratos a niños y niñas. A partir de ese momento se inició una investigación a fin de comprobar si estos hechos ocurrieron o no en este hogar. 

Este miércoles ante la falta de respuestas de la justicia y de las autoridades del hogar de niños, éstas mujeres se manifestaron en las puertas del edificio de Vicente López entre Leguizamón y Santiago del estero. Allí se generó una fuerte discusión entre la secretaria de Primera Infancia Niñez y Familia, Carina Iradi y las empleadas, quienes afirmaron que fueron condenadas injustamente y que nunca fueron escuchadas.

Pidieron que sean reincorporadas a sus puestos de trabajo hasta que se resuelva su situación judicial.
Sin embargo, pese al reclamo, este jueves se conoció la imputación a la Coordinadora y siete operadoras de la “Casita Feliz” como coautoras del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la Administración Pública, Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social por una investigación iniciada el pasado mes de febrero.

A partir de las entrevistas con los menores a través de circuito cerrado de televisión, se advierte la reiteración de conductas inapropiadas respecto del trato dispensado a los menores que manifestaban un “mal comportamiento”, utilizando como mecanismo disciplinador introducirlos violentamente con ropa a la ducha con agua fría, por orden de la jefa del hogar.

La fiscalía sostuvo que la conducta desplegada por las acusadas, comprometió la seguridad general del Dispositivo de Protección, contrariando los mecanismos de cuidado, abordaje y tratamiento respetuoso para con los niños, niñas y adolescentes bajo su órbita de cuidado, y que importa un quebranto a las pautas previstas.

Afirmaron que si bien no se constataron lesiones físicas en los menores evidenciaron violencia psicológica o moral en contra de los menores

Te puede interesar
Lo más visto