Tercerizada del Papa Francisco paga $220 a trabajadores de la pandemia

Fueron contratados en pandemia para desarrollar tareas de limpieza dentro del hospital y desde entonces, la empresa encargada de la tercerización paga una miseria. Mientras la gerencia del hospital se deslinda de responsabilidades, los once trabajadores hicieron una olla popular para reclamar por lo que les parece justo.

General10/04/2023 Redacción
web el tintero 2023

El primer día hábil después de las pascuas tuvo como noticia a trabajadores de limpieza tercerizados por la empresa TDV SRL, quienes realizaron un paro en las afueras del hospital Papa Francisco en reclamo por mejoras salariales. Aseguran que cobran al mes entre 30 y 40 mil pesos, un sueldo que no cubre ni un cuarto de la canasta básica, valuada en  $177.063 por el INDEC.

“Desde el 31 de mayo del 2022 que estamos así. Ese año hicimos un paro afuera del Hospital porque estábamos cobrando $100 la hora y, con la medida de fuerza, pudimos lograr que nos aumenten a $220 la hora”, contó Iris Fabián, una de las trabajadoras de limpieza del nosocomio, ubicado en la zona sureste de la ciudad, la más poblada de la capital según el último ceso nacional.

WhatsApp Image 2023-04-10 at 10.21.33

Durante el 2022, cobraban sueldos de 18 mil pesos e ingresaron a través de la empresa TDV S.R.L. que les ofreció un pago de 100 pesos por hora y pasados dos años los haberes no se incrementaron y por tal motivo, realizaron un paro, logrando de esta manera que se aumente la hora a $220. En ese momento además les prometieron actualización a los 4 meses pero nunca sucedió. No está de más decir que el monto que perciben no cubre ni las necesidades más básicas.

"Somos mamás solteras y no nos alcanza para nada, lo que ganamos es para cargar la saeta para venir a trabajar al Hospital”, manifestó Iris quien recordó que fueron contratados durante la pandemia, el 24 de julio del 2020 y hoy se encuentran en la parte de terapia intensiva y cirugía del Hospital Papa Francisco. teniendo la responsabilidad de desinfectar salar, baños y auxiliar a enfermeras.

¿De quién es la responsabilidad?

Lejos de dar respuestas, los trabajadores aseguran que la empresa TDV SRL les mandó cartas documentos y niegan haber prometido un aumento, como si estuvieran por encima de la canasta básica siquiera. “En marzo de este año enviamos un telegrama al director de la empresa, Gustavo Trimarco y su respuesta fue mandarnos una carta documento, rechazando todo”.

“Hicimos varias audiencias solicitando un aumento, esto fue cerca del mes de noviembre del 2022 pero en las últimas tres audiencias, la empresa no se presentó nunca más a dialogar y más allá de que se firmó un acuerdo, jamás cumplieron con nada. Solicitamos por escrito que nos paguen el doble los sábados, domingos y feriados, y ellos se comprometieron pero no hicieron nada. Nos niegan todo, el aumento de sueldo, que fuimos a hablar con ellos. Nos trataron de mentirosos”, aseguró Iris Fabián.

Los trabajadores afirman que durante estas audiencias, el responsable de firmar el acuerdo y prometer un aumento, fue el socio gerente de la empresa TDV SRL, Néstor Voss, familiar del mal recordado Germán Voss, aquel autopercibido gerente general de Radio Dinamo que cobró pautas publicitarias truchas en nombre de la emisora durante la gestión de Gustavo Sáenz como intendente.

Desde la gerencia del nosocomio les dijeron que ellos no tienen nada que ver con este problema salarial, y que la única responsable es la empresa TDV SRL. “Algunos compañeros hablaron con el gerente del hospital y el tesorero pero no obtuvieron respuestas. Nos dijeron que ellos no pueden hacer nada, que es responsabilidad de la empresa”.

Desde el hospital dijeron además que hablaron con Néstor Voss, quien, en lugar de dialogar con los trabajadores, se negó al pedido de los mismos. “Voss dijo que el responsable de pasarle la plata a la empresa es el Hospital Papa Francisco y por ello les pagan así a los trabajadores. Se echaron la culpa uno a otro”.

Sin embargo, desde el Papa Francisco dejaron en claro que quien le paga a la empresa TDV SRL, es el Ministerio de Salud de la provincia. “Lo que hace el hospital es recibir las notificaciones, los insumos pero no tienen nada que ver con el pago hacia la empresa”.

TDV también es la empresa TRACK Seguridad y resultaría más que interesante y necesario saber cuánto paga el ministerio de Salud por el servicio que la empresa le brinda al hospital por intermedio de los trabajadores precarizados del Papa Francisco para transparentar el mecanismo de tercerización.

Te puede interesar
Lo más visto