Jubilados, legislación y política: La perspectiva de Durand Cornejo
En una entrevista exclusiva con El Tintero, Guillermo Durand Cornejo afirmó que estaba felizmente retirado de la política pero la invitación e interés de Bettina Romero por la experiencia acumulada del legislador lo convencieron de volver al ruedo para aportar sus conocimientos.
05/04/2023 RedacciónDestacó como importante durante su paso por el Concejo Deliberante entre 1993 y 1995, el Consejo de Ancianos para asesorar a jubiladas y jubilados ante los abusos de instituciones bancarias en su mayoría. "A los jubilados se los trata como trapo viejo, necesitan un lugar donde acudir para que los defiendan" dijo y recordó que algo similar hizo con la creación de Codelco, donde trabajó durante más de un cuarto de siglo, y pudo ayudar a mucha gente: "Ahora con esa misma idea y fuerza , voy a crear esa asociación, donde va a poder ir un jubilado, y allí nos vamos a ocupar de todo”, señaló como anhelo si llegara a ser electo diputado.
Los reclamos de adultos mayores ante el avance tecnológico para realizar simples operaciones bancarias, son una realidad que los bancos desoyen, en este sentido Durand Cornejo se mostró a favor de la tecnología pero no de la metodología bancaria de querer enseñar en vez de entender sus realidades y brindar otras opciones. "Si el viejito dice que no, no quiero que me enseñen, tiene el derecho, porque no es un changuito de 15 años, tiene 65, 70, 80 años y tiene derecho a que lo atiendan y que se pueda expresar y que tenga acceso a todos los servicios”.
Sobre el vínculo entre jubilados y bancos, contó que "el negocio es que a los viejos que cobran en los bancos, nos ofrecen un sinnúmero de servicios que son, aparentemente, no muy caros pero que en la repetición de millones y millones de jubilados en todos los meses del año, son fortunas que antes le sacaban las mutuales y ahora los bancos. Desde CODELCO lo fuimos solucionando, le exigimos a los bancos que no le encajaran esos servicios sin primero explicarles y después sin que el jubilado tuviera que firmar con tiempo”.
Explicó que uno de los roles de un legislador es, además de proyectos de ley, es el control al Poder Ejecutivo. “Soy de esos legisladores que permanentemente piden informes. Yo legislador estoy observando lo que ocurre en mi provincia, y cuando hay cualquier duda y un ciudadano se acerca y me pregunta tal cosa, mi obligación es indagar, investigar, si es cierto, pedir explicaciones y el gobierno tiene que responder, esos son los pedidos de informes, que son herramientas que los legisladores tiene para poder cumplir su rol de control la gestión de gobierno”.
Tras ser consultado por la ciudad y cómo la ve, se refirió a Miguel Isa sin nombrarlo pero dando todos indicios de él. "Me acuerdo de la época de un intendente, el dueño de todos los pozos que hoy perduran en la ciudad, que ni siquiera pudo terminarlos; me acuerdo que estaban pavimentando me acercaba media el ancho del material, hormigón o alquitrán, y era la mitad del correcto, y no les importaba nada, era una impunidad total. Terminaban de pavimentar y a los meses se empezaba a abrir entera, no era tan difícil hacer las cosas de forma correcta”.
Su última participación política fue como Convencional Constituyente en 2021 cuando ganó por amplio margen en la capital provincial y "arrastró" siete convencionales, o sea, 7 diputados, con más de 100 mil votos.
El experimentado legislador se definió como fundador del PRO y también uno de los primeros desencantados. “Me parece un espectáculo tristísimo haber visto a los que compitieron conmigo para ser diputados la última vez, que ahora están con el kirchnerismo, una locura, es un travestismo político espantoso, son unos tránsfugas; cuando les pregunto cómo vas a hacer eso, me responden "si a la gente no le importa eso" y en algún punto puede ser que tengan razón, pero los ciudadanos tenemos derecho a conocer la calidad de los candidatos".