Memoria: A 21 años del secuestro y desaparición de Marita Verón

María de los Ángeles tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la capital tucumana. Sus padres, la investigación policial y los sucesivos fiscales que intervinieron en la causa sostuvieron que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución e identificando a varios sospechosos. A la fecha, a pesar de las amenazas, intimidaciones y corrupción, su madre, Susana Trimarco, continúa buscándola.

General 03/04/2023 Redacción
web el tintero 2023

El caso de la joven tucumana marcó un antes y un después en la lucha contra la trata de personas en el país. Puso al descubierto la corrupción estatal, política y judicial que encubren a las redes de trata, sensibilizó y alertó a la población.

A 21 años de su búsqueda, Marita sigue sin aparecer y su búsqueda no se detiene gracias a la lucha incansable de su madre Susana Trimarco, quien luego de la desaparición de su hija, empezó a recorrer prostíbulos vestida de prostituta tratando de encontrar a Marita. Su investigación permitió liberar a otras mujeres privadas de su libertad. 

“Junto a mi nieta, estamos tratando de llevar este tremendo dolor, adelante como siempre con toda mi fortaleza para seguir adelante, porque Marita no apareció. No sé dónde está, cómo está mi pobre hija. Este año se va a impulsar la causa a nivel internacional de la Justicia. Si nosotros como madre o como familia no impulsamos la causa, ustedes saben que no hacen nada. Queda como una persona más que desaparece”, dijo al medio FM latucumana, Susana Trimarco, madre de Marita Verón y  presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas

Aseguró además que “en este país hay muchas hijas desaparecidas como mi hija y que no aparecieron y que queda en la nada. Verdaderamente es muy doloroso para los familiares y para mí. Por suerte ella nos tiene a nosotros y yo voy a seguir buscando a mi hija hasta el último día de mi vida y ponerle toda la fuerza y las ganas para seguir adelante en esta lucha tan grande y tan despareja, porque no es fácil luchar con estas mafias organizadas que tienen muchas complicidades con el poder y son poderosas”.

Por su parte, Carlos Garmendia, uno de los abogados de la familia Verón sostuvo que hoy en día tienen una sola pista de Marita en trámite, que es la pista de España. “Es una pista que aparece durante la investigación y que nunca se termina de cerrar. Y es una pista que nos llevaría a Marita viva. Cada tanto aparece alguna información que la actualiza. De hecho, hace poco avanzamos en gestiones. Las otras pistas que durante años nos llevaron a buscar a Marita muerta están terminadas, todas han dado negativo. Seguimos buscando a Marita y la buscamos viva”.

La investigación judicial

En 2012 el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra 13 acusados por el secuestro de la joven: los hermanos vinculados al clan "Ale", María Jesús y Víctor Rivero; la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina, los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein, Andrés González, Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez; Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

Durante todo ese año se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre con la absolución de todos los imputados.
A finales de 2013, la Corte Suprema provincial revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fije la pena a 10 de los 13 acusados, ya que confirmó la inocencia de los hermanos Rivero, y Medina había fallecido para esa fecha.
El tribunal consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de la joven, a los hermanos Gómez, que fueron condenados a 22 años de prisión, y a Milhein y González a 18 años.

“Hoy, a 21 años de la desaparición de Marita, seguimos luchando contra estos delincuentes que hoy están presos, que ya empiezan con las enfermedades, que ya quieren la domiciliaria a lo cual yo me opongo porque si salen van a seguir haciendo eso, irrespetuoso, delincuente, perverso para decir eso porque hace 21 años la hicieron desaparecer y no dicen ni dónde está ni cómo está ni qué le hicieron a Marita. Yo no sé si mi hija anda pidiendo en la calle en otros países, si está muerta, yo no sé nada. No pierdo las esperanzas”, expreso al respecto Susana Trimarco.

Te puede interesar
mangione

Residuos en el norte: ministro de Salud responsabiliza a la comunidad

Redacción
General 03/10/2023

La falta de decisión política municipal y provincial, provoca que los departamentos de Orán y Tartagal estén colapsados de residuos en las calles. Federico Mangione, en el lugar, apuntó a la comunidad y no a los intendentes para que solucionen la recolección de residuos y su disposición final.

09-19-edesa

EDESA advierte por estafas en su nombre

Redacción
General 19/09/2023

La empresa Desarrolladora Energética S.A., conocida como EDESA, emitió un comunicado para alertar a sus usuarios sobre posibles estafas telefónicas en su nombre.

precios-justosjpg

Precios Justos se extenderá hasta fin de año

Redacción
General 26/10/2023

El Ejecutivo nacional aceleró las negociaciones en el tramo final del programa, que vence este jueves. Con la renovación por 60 días, se busca amortiguar el impacto del deterioro económico en los consumidores.

20220703-Milagro-Sala-internada-767x511

Milagro Sala será trasladada a La Plata

Redacción
General 28/09/2023

La dirigente social, quien cumple con prisión domiciliaria en su casa del Barrio Cuyaya en San Salvador de Jujuy, padece una "trombosis venosa profunda" que la mantiene la mayor parte del tiempo inmovilizada por las dificultades para caminar, además de padecer "edemas" de manera constante.

Lo más visto
gsaenz1

Sáenz se arrimó a Milei: la "estrategia" que causó revuelo

Redacción
Política 29/11/2023

La visita de Sáenz a futuros funcionarios libertarios generó "calentura" en el arco político provincial de propios y extraños. Muchos entienden que el mandatario salteño fue a "regalarse" a Buenos Aires cuando aún ni siquiera asumió el próximo presidente.