

Inundados de guano | Vecinos de El Encón denuncian desastre sanitario en una avícola
Salta09/02/2026 La Silleta


La paciencia de los vecinos de El Encón Grande llegó a su límite tras las intensas lluvias del fin de semana. Lo que debería ser una bendición para la zona se convirtió en una pesadilla tóxica: cerros de guano de gallina acumulados sin tratamiento en la granja avícola "La Montaña" se transformaron en un río de excrementos que inundó patios y fondos de las viviendas.
El conflicto, que ya lleva 15 años sin soluciones de fondo, escaló tras la última tormenta, dejando a más de 20 familias respirando un aire viciado y conviviendo con residuos líquidos que corren por los canales de riego. Ubicada en la Ruta Provincial 94, a la altura del kilómetro 8½ en La Silleta, la granja es señalada por los habitantes de la zona como un foco de contaminación constante.
Según las denuncias, el establecimiento acumula materia fecal en más de una hectárea y media, generando olores intolerables y una proliferación de moscas que afecta la salud de todos. Para colmo de males, los vecinos aseguran que las gallinas muertas son incineradas utilizando neumáticos, lo que suma una columna de humo negro y tóxico a un ambiente ya de por sí irrespirable.


A pesar de que el pasado 19 de enero se radicó una nueva denuncia formal ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia —bajo la firma de Marco Antonio Abiles—, la respuesta estatal sigue brillando por su ausencia. Los damnificados advierten que el guano acumulado "en pendiente" hace que, ante cada lluvia, los desechos se laven y terminen dentro de las casas.
Con el sol de hoy, la preocupación es total: el olor de la bosta húmeda calentada por el calor salteño promete volver el aire directamente inhabitable, mientras el Estado sigue sin frenar a un establecimiento que parece tener vía libre para contaminar el suelo, el aire y el agua de toda la comunidad.


Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles

Vuelven los placeros para cuidar y mantener los espacios verdes de la ciudad

Vanguardia y tecnología en el NOA: arrancan las Jornadas JATeN y el Festival TARA en Salta


Un informe de UNICEF expone la crisis del embarazo en niñas y enciende las alarmas

Música y formación artística: Cerrillos suma un programa gratuito para niños y jóvenes



Kosiner se reunió con Massa y mueve fichas para una alternativa opositora con sello federal

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles

Menores de 14 años: el dilema edilicio ante el nuevo régimen penal

Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

“Ustedes quieren que las niñas sean obligadas a parir”

Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

"Poderosa la espinosa" | Estudiantes de Villa Mitre investigan un método ecológico para purificar agua turbia

La provincia estrenará el régimen penal juvenil sin fondos específicos ni nueva infraestructura

Violencia de género: avanza la prórroga de la emergencia ante el colapso de denuncias


