

Refuerzo contra el dengue | El miércoles arranca la vacunación en los departamentos priorizados
Salta26/01/2026 Calor y lluvia no dan tregua


El Ministerio de Salud Pública de la provincia recibió un nuevo cargamento de 6370 vacunas tetravalentes para fortalecer la lucha contra el dengue.
Estas dosis, que forman parte de una estrategia conjunta entre Provincia y Nación, comenzarán a aplicarse a partir del miércoles 28 de enero en los hospitales de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Metán y Rosario de la Frontera. La campaña está dirigida específicamente a jóvenes y adultos de entre 15 y 39 años que residan en estas zonas consideradas críticas, quienes deberán presentarse en los centros de salud con su Documento Nacional de Identidad y el carnet de vacunación correspondiente.
Es fundamental tener en cuenta que, debido a las características de esta vacuna, existen ciertas restricciones para su aplicación. No pueden recibir la dosis las personas gestantes, mujeres en período de lactancia, pacientes con inmunocompromiso u oncológicos, ni quienes se encuentren bajo tratamientos con corticoides, inmunoglobulinas o hemoderivados. Asimismo, aquellas personas que hayan tenido un diagnóstico confirmado de dengue recientemente deberán esperar un plazo mínimo de seis meses para poder recibir la inoculación de manera segura.


Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones, enfatizó que la vacuna es una herramienta valiosa pero complementaria. Esto significa que, a pesar de la inmunización, la comunidad debe redoblar los esfuerzos en las medidas de prevención cotidianas. Sigue siendo vital mantener el descacharrado en los hogares, eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada y utilizar repelentes, mosquiteros y ropa clara de manga larga para minimizar el contacto con el mosquito transmisor. La lucha contra el avance de la enfermedad depende tanto de la respuesta sanitaria como de la responsabilidad de cada vecino en su domicilio.


Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles

Vuelven los placeros para cuidar y mantener los espacios verdes de la ciudad

Vanguardia y tecnología en el NOA: arrancan las Jornadas JATeN y el Festival TARA en Salta


Un informe de UNICEF expone la crisis del embarazo en niñas y enciende las alarmas

Música y formación artística: Cerrillos suma un programa gratuito para niños y jóvenes



Kosiner se reunió con Massa y mueve fichas para una alternativa opositora con sello federal

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles

Menores de 14 años: el dilema edilicio ante el nuevo régimen penal

Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

“Ustedes quieren que las niñas sean obligadas a parir”

Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

"Poderosa la espinosa" | Estudiantes de Villa Mitre investigan un método ecológico para purificar agua turbia

La provincia estrenará el régimen penal juvenil sin fondos específicos ni nueva infraestructura

Violencia de género: avanza la prórroga de la emergencia ante el colapso de denuncias


