Tras un estudio científico, detectan plaguicidas en la placenta de embarazadas

Especialistas encontraron plaguicidas en la placenta de mujeres del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, lo que afecta el embarazo porque se disminuye el peso al nacer. Además, indicaron que sería el primer estudio que mide los niveles de este tipo de compuesto e investiga sus efectos.

General 16/03/2023 Redacción
web el tintero 2023 (1)

Desde la Universidad Nacional del Comahue (UNC), en donde se llevó a cabo el estudio, explicaron que el trabajo se dio a conocer por que se presentó en un congreso iberoaméricano de salud y medio ambiente, y su repercusión fue tal que los editores de la revista de salud ambiental de la Sociedad Española de Salud Ambiental lo pidieron para publicarlo.

El trabajo científico, realizado por Piuque Rodríguez, Natalia Guiñazú y Berta Vera del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue, junto a colaboradores de la Facultad de Medicina, del Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, reveló, por un lado, que la exposición a los plaguicidas no se debe solo al contacto directo por su aplicación en chacras y cultivos, sino también que llega a los cuerpos por otras vías como el consumo de alimentos o el contexto ambiental, lo cual llevó a los investigadores a trabajar en el análisis de diferentes muestreos de aire y agua de la zona. 

La segunda conclusión, no menos grave, es que la detección de los plaguicidas en los organismos de las mujeres embarazadas puede afectar la salud del bebé en su etapa de gestación y en su desarrollo posterior.

El becario doctoral de CONICET, Piuque Rodriguez explica que “existe una correlación directa negativa: a mayor exposición a plaguicidas, menor índice ponderal, que habla de la morfología del bebé y que relaciona la talla con el peso. En los casos analizados, el bebé era más flaquito”.

Y agrega, “lo más preocupante –agrega– es que de todas las placentas que analizamos (unas veinte), no hubo una en la que no hayamos encontramos presencia de plaguicidas. Esto nos llamó mucho la atención porque si bien encontramos mayor nivel de algunos plaguicidas en las muestras rurales, también vimos que todas las placentas tienen algún tipo de plaguicida, aún en mujeres que viven en la ciudad de Neuquén”. 

Con estos resultados, el grupo colocó muestreadores de aire y también midieron la presencia de plaguicidas en alimentos y en el agua para conocer cuáles son las vías de ingreso de los residentes de ciudades. “En poco tiempo tendremos los resultados, pero es innegable que estamos todos expuestos a los plaguicidas”, destaca el investigador.

Por otra parte, uno de los datos preocupante, en este estudio, fue el hallazgo en las placentas analizadas de metabolitos de DDT, “un plaguicida que hace 50 años que no se aplica porque generaba bastantes problemas. Por ejemplo, las cáscaras de los huevos de pájaros eran muy débiles y nacían con deformidades”.

“La característica principal de los plaguicidas es su persistencia en el tiempo, y eso afecta también la salud humana”, concluye Rodríguez

 

 

 

Te puede interesar
frigo

Municipio y frigorífico: Chicoana no está en condiciones de imitar a Castelli

Ramiro
General 20/12/2023

Esteban Ivetich fundamentó que eso es imposible no solo por especulación, sino por la incidencia en el engorde del ganado vivo. La devaluación impacta directamente en lo que cotiza en los puertos: maíz y soja, esenciales para la alimentación de los animales; a ello hay que sumarle combustible y jornales. "Ahí está mucho mejor explicado el aumento de la carne, no por especulación, sino por aumento en los costos", indicó.

20230701092246_columna-zibecchi-extractivismo-04-1024x640

"Decimos basta al saqueo de los recursos naturales"

Ramiro
General 04/12/2023

Mara Puntano se refirió a la jornada de resistencia frente a diversos tipos de extractivismo que se realizará en todo el país y tendrá a la Plaza 9 de Julio como epicentro en Salta. Está previsto marchar por el microcentro.

Lo más visto