Paro UNSa: Alto acatamiento a la medida de fuerza

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, que sesionó el pasado 10 de marzo, resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno por considerarla insuficiente. En ese marco, convocó al paro de una semana con cese total de actividades. La UNSa adhirió al reclamo. La situación no ha cambiado y el paro continúa. Ante el silencio del gobierno, los docentes definirán, en la próximas horas, los pasos a seguir.

General 15/03/2023 Redacción
web el tintero 2023 (1)

“El paro se viene desarrollando con un muy buen nivel de acatamiento, 70% a nivel universitario y casi 100% en secundario, es el primer indicador a tener en cuenta. El paro es una medida que se viene anunciando desde diciembre”, dijo a El Tintero, Diego Maita, secretario general de Adiunsa.

Pese al pedido y el reclamo por mejoras en los salarios, los profesores de la Universidad no han sido nuevamente convocados por el gobierno, lo que, aumenta el nivel de preocupación de los docentes y agrava la situación del paro.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna nueva convocatoria por parte del gobierno. Ellos firmaron el mismo día que lanzamos el paro un acuerdo con otras federaciones docentes donde se hizo un arreglo salarial pero nos pareció una oferta insuficiente”, expresó. "Con esta medida de fuerza buscamos romper con todo ese acuerdo”, apuntó el docente.

A raíz de la falta de respuestas, Maita aseguró que la medida de fuerza se llevará a cabo hasta el sábado, pero que el jueves se va a evaluar esta situación en asamblea. "El jueves vamos a tener una asamblea local y por la noche se realizará una reunión nacional y ahí definiremos de qué manera sigue el plan de lucha”.

Cabe recordar que en el cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022. No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. 

Por otro lado, en relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril.

Al respecto Maita sostuvo que están pidiendo entre un 35% y un 30%. "Estamos como a 10 puntos de diferencia de lo que veníamos pidiendo y entendemos que es un esfuerzo que el gobierno sí puede hacer. Hasta hace dos años arrancar el año con un 30% era un montón, ahora no. A los docentes provinciales les ofrecieron un poco más de lo que nos ofrecen a nosotros, lo cual no significa que sea bueno tampoco”, finalizó.

Te puede interesar
arenales

Agua sucia: la contaminación del río Arenales y los alarmantes brotes de salmonella

Redacción
General 27/12/2023

Una cadena de irresponsabilidades comienza a impactar directamente en la comunidad. La típica película donde el río del pueblo se contamina con residuos tóxicos, desechos cloacales y metales pesados infiere en la producción de alimentos que luego son consumidos por sus habitantes. Por ahora, no hay pescados con tres ojos pero sí muchos salteños con salmonelosis.

Lo más visto