Fred Machado rompió el silencio y reveló que dio $200.000 dólares a Espert

Política07/10/2025 "Su error fue negarme"
Espert y MAchado
Espert y MAchado

El empresario Federico “Fred” Machado, detenido bajo un pedido de extradición de la Justicia estadounidense por narcotráfico, irrumpió públicamente para derrumbar las últimas defensas de José Luis Espert, confirmando que le prestó aviones y, crucialmente, que le entregó más de 200 mil dólares cuando el diputado inició su carrera política. Las declaraciones de Machado exponen las mentiras de Espert y cierran el círculo del escándalo que forzó al legislador a renunciar a su candidatura.

En una entrevista, Machado relató que el propio Espert le pidió apoyo económico en 2019 con la frase: "¿Che, no me podés hacer un aporte monetario porque estamos en bolas?”. El empresario afirmó que la idea de apoyarlo surgió porque el legislador le decía: "Te necesito, no somos muchos, somos pocos", y en ese momento, le parecía "un tipo noble con una causa honesta". Machado reveló que firmó un contrato por más de $200.000 dólares con el entonces referente del "cárcel o bala" y que la transferencia se concretó en 2020.

Desmentida de los vuelos y la advertencia omitida

El empresario desmintió la versión inicial de Espert de haber volado solo una vez a Viedma para presentar un libro. Machado detalló que el diputado voló al menos dos veces en uno de sus aviones y que, además, tuvo a su disposición otra aeronave por un lapso de tres a cuatro meses. El uso de estos transportes, según Machado, no era solo para la campaña, sino para la presentación de su material literario.

Pero quizás la revelación más dañina fue la que refiere al conocimiento del diputado sobre la causa por tráfico de cocaína. Machado aseguró que Espert no se enteró por televisión, como había afirmado, sino que él mismo se lo contó en marzo de 2021. Sobre esa charla, el empresario detalló la reacción del diputado: "Yo le cuento en marzo y ahí me dice algo que no me olvido más: no sé si me dijo ‘con vos me inmolo’ o ‘a mí me inmolan por vos’. Me dice ‘te creo’; sin animosidad conmigo. Esa fue la última vez que lo vi y nunca más lo llamé“.

Machado fue lapidario al evaluar la estrategia de su excandidato: “Su error fue negarme”. Afirmó que si Espert hubiera admitido conocerlo y que lo ayudó, nadie lo habría crucificado, pero prefirió la negación a pesar de la existencia de fotos y testigos.

El entorno "bizarro" y la camioneta del atentado

Durante la entrevista, Machado describió como "muy bizarro" el entorno político que rodeaba a Espert en 2019, mencionando a figuras como el jefe de campaña Nazareno Etchepare, la exvocera Clara Montero Barré, el excandidato a vicepresidente Luis Rosales y la hoy diputada Lilia Lemoine.

Finalmente, el empresario aportó su versión sobre el supuesto atentado que sufrió Espert en una camioneta que él le había prestado. Machado aseguró que “No fue un atentado ni fueron tiros. Pasó por la Villa 31 y le tiraron dos piedrazos”. Además, confirmó que esa camioneta pertenecía a un primo suyo, Claudio Ciccarelli, un hombre vinculado a él como socio y testaferro. Ciccarelli, a su vez, fue pareja de la diputada Lorena Villaverde (LLA), quien también tiene antecedentes públicos por problemas judiciales y un préstamo polémico del Banco Nación.

La irrupción de Machado termina de desmantelar la versión de Espert y deja al descubierto el entramado financiero y las múltiples mentiras que precipitaron su salida de la contienda electoral y de la Comisión de Presupuesto.

Te puede interesar
Lo más visto