Durand puso fin al ciclo de Serrudo tras medio siglo en la Municipalidad

General02/10/2025 Municipios
bbx_127980433_vdjv

El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, firmó el decreto que obliga a Pedro Serrudo, histórico secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), a iniciar los trámites jubilatorios luego de 50 años como empleado municipal y tres décadas al frente del gremio.

La medida se apoya en una sentencia judicial que le retiró la tutela sindical que lo protegía. Serrudo, de 77 años, había evitado jubilarse durante décadas, pese a no presentarse en su lugar de trabajo desde hace más de 30 años. El decreto recuerda que “el empleo público, como todo derecho, no es absoluto ni vitalicio” y subraya que la carrera administrativa finaliza cuando el trabajador reúne las condiciones para acceder a una prestación previsional.

Pese a múltiples notificaciones, Serrudo rechazó dar un paso al costado y convocó a una protesta en el Centro Cívico Municipal junto a un reducido grupo de seguidores. “Esto no es un castigo para nadie. Es hacer cumplir la ley. Acá no hay privilegios. Nadie es dueño de la Municipalidad ni de la ciudad”, aseguró Durand, al defender la decisión.

Con esta resolución se cierra un largo ciclo en el que Serrudo, símbolo de la “casta sindical” en el ámbito municipal, supo ejercer un poder casi incuestionable. Su salida marca un punto de inflexión en la política gremial de la capital salteña y abre la puerta a una nueva etapa en la relación entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales.

Te puede interesar
Lo más visto