Caso Jimena Salas: el juicio contra los hermanos Saavedra comenzará en septiembre

General06/08/2025 Justicia
hermanos-Saavedra

A casi ocho años del crimen que conmocionó a Salta, Adrián, Carlos y Javier Saavedra enfrentarán juicio oral por el asesinato de Jimena Salas. Están imputados por homicidio doblemente calificado y femicidio. También se juzgará a uno de ellos por tentativa de homicidio en otra causa.

El próximo 1 de septiembre comenzará en Salta el juicio por el brutal asesinato de Jimena Beatriz Salas, ocurrido en enero de 2017 en la localidad de Vaqueros. Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra y Javier Nicolás Saavedra están imputados como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con femicidio.

El debate oral se extenderá hasta el 10 de octubre y estará a cargo de un tribunal colegiado integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, designados por sorteo.

Por parte del Ministerio Público intervendrá el fiscal Leandro Flores, mientras que la defensa de los acusados estará a cargo del abogado Marcelo Arancibia. La querella particular será ejercida por Pedro Javier Arancibia.

Además, en una causa acumulada, Javier Nicolás Saavedra será juzgado por el delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Ariel Mariano Guantay.

Cronograma del debate

El juicio se desarrollará del 1 al 9 de septiembre a partir de las 14.30, y desde el 10 de septiembre continuará en horario matutino, desde las 8.00.

Se prevé la declaración de decenas de testigos, peritos y especialistas que intervinieron en la investigación del crimen que durante años mantuvo en vilo a la opinión pública salteña.

 
Un crimen que estremeció a Salta

El hecho ocurrió el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás de Vaqueros. Ese día, el servicio de emergencias 911 recibió una llamada del esposo de la víctima, quien al regresar a su domicilio encontró el cuerpo sin vida de Jimena Salas. La mujer presentaba múltiples signos de violencia, provocados con un arma blanca.

Desde entonces, la causa atravesó distintas etapas de investigación, giros en la hipótesis fiscal y denuncias por demoras en el esclarecimiento. La detención de los hermanos Saavedra reactivó el expediente en 2021, a partir de nuevas pruebas periciales y testimoniales.

A casi ocho años del hecho, el juicio oral representa un punto de inflexión para la familia de Jimena y para la sociedad salteña, que reclama justicia ante uno de los femicidios más resonantes de la provincia. Será también una oportunidad para que el sistema judicial rinda cuentas sobre el tratamiento y resolución de crímenes contra las mujeres.

 

Te puede interesar
Lo más visto