Apertura de Sesiones: Improntas electorales, denuncias y chicanas políticas
Gustavo Sáenz y Bettina Romero defendieron la gestión de los últimos tres años y le imprimieron una visión electoral apostando a la reelección, anunciando propuestas a futuro y mostrándose efusivos frente a la sociedad; que aunque la rendición de cuentas se piensa en base al pueblo, no queda dudas que fueron discursos que solo escuchó la política. Romero apostó a mostrarse más dura y Sáenz más emocional; pero ambos demagógicos y reafirmando candidaturas.
03/03/2023 RedacciónEste 2023 estrenó la Reforma Constitucional y con ella, la determinación de que el 1° de marzo empiecen las Sesiones Ordinarias de la Legislatura local y los municipios de la provincia; iniciando mucho antes la tarea legislativa ya que este inicio acostumbraba a ser el 1° de abril. Sin embargo, esto no sólo pone en valor la ocasión, sino también, que esta rendición de cuentas de los principales mandatarios provinciales -sobre todo el gobernador y la intendenta- es la última de su gestión y se enmarca en la puerta de la contienda política del 14 de mayo. Este dato no pasó desapercibido para Gustavo Sáenz y Bettina Romero, que ya se anotaron en el desafío de la reelección.
Por la mañana Gustavo Sáenz llegó al Palacio Legislativo en el marco de un amplio operativo de seguridad, reforzado luego de lo ocurrido días atrás cuando en la inauguración del Hospital Modular de Orán vecinos se abalanzaron contra él, que en el intento de subir a su camioneta, ya estaba acorralado por vecinos furiosos, que probablemente hayan tenido cosas para reclamarle (crisis hídrica, energética, sanitaria y tarifaria). El vallado que implicó varios metros a la redonda de la legislatura interrumpió el tránsito, a lo que se sumó la columna saencista de organizaciones del PJ, Libres del Sur, entre tantas, que desde temprano le hacían guardia al gobernador. En contramano, organizaciones de la izquierda se acercaron al mismo punto a reclamar por el protocolo antipiquetes, que luego el gobernador reinvindicaría con orgullo y como parte de su gestión.
Al expresar su plan de gobierno, los ejes se centraron en las obras gestionadas con fondos nacionales, la inversión en salud, educación, seguridad, y políticas como la creación de UPATECO y las abocadas a combatir las emergencias que tiene en vilo al interior. “No soy delegado de ningún gobierno nacional ni necesito que me vengan a levantar la mano”, sentenció Sáenz en relación a las críticas que ha recibido por su cercanía a Juntos por el Cambio o el Frente de Todos en los distintos momentos en los que le ha tocado "dialogar"; y evitando proclamarse por un proyecto político u otro.
En este sentido, a los legisladores nacionales les pidió que defiendan los intereses de su “patria chica, antes que de sus partidos”. A quienes lo han cuestionado a lo largo de estos años, los acusó de nunca haber estado, ni en las inundaciones, ni durante los incendios forestales. “Es sencillo dar cátedra de cómo se deben hacer las cosas desde la comodidad del sillón del entrevistado, desde la casa o las redes sociales”, criticó. A sus opositores, los calificó de “rejunte de ocasión”, en vistas al armado provincial de Avancemos, que reúne expresiones de Salta Independientes, el Frente de Todos y Ahora Patria. Bien variadito. Aunque eso sí: el gobernador revalidó tener una “convocatoria amplia” y entre sus adherentes se encontrará de todo: desde los Romero, Alberto Castillo (PRO), Gonzalo Quilodrán (Frente de Todos), Mario Mimessi (UCR), Carlos Folloni (Partido Renovador), Pablo Outes (PJ); como para dar una muestra de la amalgama saencista.
El tema fake news estuvo presente, Gustavo aseguró que aun siendo hoy el oficialismo, se reconoció como foco de noticias falsas y le pidió a la política no promover este tipo de campañas sucias, y a Pedro García Castiella, procurador general de la provincia, le encomendó avanzar con las denuncias que dirigentes ya han presentado al respecto; “no hagamos política con esto, sacando ventaja; son políticos oportunidad y miserables que no hicieron nada por Salta en años”, reclamó frente a la cámara legislativa, que lo ovacionaba en su abrumadora mayoría oficialista.
En su discurso, si bien político, puesto que se refirió al marco preelectoral, también mostró un Sáenz poco conocido para estas instancias protocolares: efusivo, polémico y confrontativo, sin dar nombres, se refirió a sus adversarios políticos y respondió a esas chicanas con las que se lo suele acorralar. Mostró tener sangre al marcarse sus venas en sus declaraciones y jugar con las emociones. Se permitió bromear, por ejemplo, cuando sostuvo: “Hay que ser Franco… Y no Hernández”, en referencia al diputado opositor de San Martín. Pero así también apeló al cierre de su discurso a mostrar su emoción a través de una expresión netamente humana: el llanto. Aunque no se sabe si por recursos de marketing político o por reacción genuina, las lágrimas del gobernador eligieron una fibra sensible y vergonzosa de lo que sucede en Salta: las muertes de los niños y niñas de las comunidades originarias por deshidratación y desnutrición, aunque caciques de comunidades siguen denunciando el desinterés de sus funcionarios. A las víctimas de esta desidia las definió como “ángeles en los cielos que nos miran para ver si hicimos algo”, aseveró. Un aplauso efusivo acompañó el cierre y así finalizó el discurso del gobernador que si bien eufórico, estuvo cargado de correcciones políticas y mensajes indirectos a sus contrincantes.
Concejo Deliberante
Quién sorprendió y quizás se la jugó un poco más fue Bettina Romero, en el marco de la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante. Allí por ser más reducido el espacio, se pudo apreciar la cara y las adhesiones -y las desaprobaciones- de los ediles y referentes presentes. Cabe destacar que la relación de la intendenta con el cuerpo legislativo estuvo signada por las tensiones y contradicciones en el bloque oficialista, que demostró en estos años no acompañarla en su plan de gobierno. Desde la primer fila José Gauffín, Paula Benavides, Jorge López Mirau y Alicia Vargas miraban con recelo a la intendenta y escatimaron en aplausos; y aunque la jefa comunal estuvo a la mañana acompañando al gobernador en su discurso, no ocurrió lo mismo a la tarde y en nombre de la provincia se hicieron presentes en el Concejo el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y el de Educación Matías Cánepa.
En su discurso, Bettina remarcó que desde 2002 a la fecha la inflación creció un 18.000% y aseguró que hay un “descontrol del estado nacional”; “tenemos un gobierno nacional preocupado en discutir poder antes que resolver problemas de los salteños”, aseveró distanciándose del gobierno nacional; algo que Gustavo, por ejemplo, no hizo. Además, remarcó que es un municipio sin deuda, que vive de lo recauda, lo que se logró “ahorrando”, a través de la reducción de la planta política al 45% y la baja del contrato de alquileres que sostenían desde el ejecutivo. “No debemos caer en el facilismo de nombrar más gente en el estado”, sentenció. Sobre los trabajadores municipales, destacó que se puso a “trabajar los que no trabajan”.
Llamó la atención la reiterada veces que Bettina optó por reivindicar a Sáenz, prácticamente pegándose a la figura de éste y asegurando que existe un proyecto en conjunto, que va por la reelección; resaltó “la fortaleza y el liderazgo del gobernador para timonear la provincia”. “Soy optimista de lo que viene y sé que podemos construir junto a Sáenz porque Salta nos une y nos seguirá uniendo”, enfatizó la mandataria, haciendo uso del nombre por el que se postulará “Unidos por Salta”, el ala de centro derecha que apoyará a Sáenz en las urnas.
Resaltó que su gestión es la primera en años que logra un 30% de recursos propios en el presupuesto, lo que se destinará a obras para la ciudad. Defendió al orden como el eje central de su gobierno, en tanto el ordenamiento de las cuestiones fiscales, la regulación del espacio público, las obras de infraestructura y la capacitación. Así también la fluida relación de cooperación que asumió el Municipio y la UNSa, desde la asunción del rector Daniel Hoyos. La política de Bienestar Animal, los CICs, entra tantas otras líneas.
Un punto polémico fue que haya anunciado su reelección en el discurso “para profundizar lo que hemos puesto en marcha”, apostó la intendenta apelando a cuatro años más como gobernante municipal. “Me preparé toda la vida para ejercer la función pública”, aseguró orgullosa la nieta de Don Roberto. Reivindicó “La hora de los barrios”, la consigna de su campaña, con la que asumió en 2019. “Estuvimos con hechos. Las palabras se las dejamos para los que siempre critican, a los que nunca se equivocan, no pueden mostrar nada de lo que hicieron o trabajaron tantos años en el estado. Los problemas que genera la demagogia se soluciona con gestión”, sentenció Bettina. En varias oportunidades durante su alocución se refirió al “cambio”, “que no se espera, que se hace”, una palabra asociada a la impronta de JxC.
Durante la mañana el senador por Capital Emiliano Durand y precandidato a intendente por el oficialismo provincial, arremetió contra la intendenta recriminando que aumentó la Unidad Tributaria un 600%, superando la inflación. Así también la acusó de tener una gestión marketinera, por lo que Romero aprovechó para responderle. “Hicimos justicia tributaria. Eliminamos 11 tributos y actualizamos la UT por debajo de la inflación. Hagan números que lo que digo es así”, le contestó a su contrincante en las urnas. Además, aseguró estar en contra del marketing, “no lo van a encontrar de este lado”, deslizó. A los concejales les agradeció por haberla acompañado aprobando el presupuesto, “gracias, más allá de tener diferencias políticas”, admitió Bettina. Sin embargo, la mayoría de los oficialistas, aseguraron que les gustaría acompañar al empresario de medios en su candidatura, por lo que resta preguntarse ¿Qué actuales intendentes acompañará a Romero en su reelección? ¿Apostará a una propuesta completamente nueva de legisladores municipales?
Sobre la seguridad, hizo hincapié en los ejes de iluminación, los paradores seguros, y propuso: “Tengamos un debate profundo desde lo político y en mi segundo mandato un diálogo sincero con el gobernador los legisladores y tener una policía propia policía local guardia urbana, policía de cercanía, nos ocupamos. No es que no sea responsabilidad mía, esta es la 6ta ciudad más grande. Es un debate político”, sentenció Romero. Esta idea es similar a la de CABA, que lo tiene de Jefe de Gobierno porteño a Horacio Rodríguez Larreta, donde los dirigentes utilizan este tipo de fuerzas de seguridad.
“Dos personas que admiro y quiero: mi abuelo y mi padre”, recordó al referirse a la importancia de las obras y aseveró: “Esta es la intendencia que más baches lleva arreglados, 300 m2 de baches, es decir, 30 canchas de futbol”, compartió la mandataria y adelantó otras como las del canal de la Yrigoyen. En este marco, se refirió a las polémicas ciclovías “son 30 km de seguridad vial para la para ciclistas” y reconoció: “Yo se que un montón de gente que odia la ciclovía; me encantaría entender por qué”, recriminó. Agradeció a Raúl Córdoba y el grupo Estrellas Amarillas por su lucha para mantener viva la memoria de quienes fallecieron en accidentes de tránsito. “Un compañero peronista me dijo que las ciclovías están dentro de las medidas más populares que habré hecho”, sentenció.
Pero en dos cuestiones Bettina marcó la diferencia y se animó a ir mucho más allá que Sáenz. Por un lado, retomando esa vieja idea de su abuelo que fue gobernador y proponía crear un tren elevado que comunique la ciudad, la intendenta rescató este concepto y propuso impulsar un sistema de tránsito por teleférico, financiado por el BID, organismos internacionales y empresarios. Remonta al electorado a la imagen tan respetada de su abuelo. “El tránsito en Salta tiene el diseño de una ciudad colonial de calles pequeñas, con un centro congestionado que creció del norte al sur, es decir, somos una ciudad larga, esto requiere un mirada metropolitana, innovadora y estamos explorando la posibilidad de acceder al financiamiento”, sentenció la jefa comunal y se preguntó “Si lo tiene Colombia y Bolivia ¿por qué nosotros no?”.
Por otra parte, apuntó directamente contra el ex gobernador Juan Manuel Urtubey porque “destruyó el servicio de agua y es responsable de las situaciones de la ciudad”. Calificó a Aguas del Norte como una empresa ineficiente, “donde se invierten fondos que claramente nunca llegaron”. “Urtubey armó un sistema tan deficitario, sin inversión y me pregunto si no es momento de disolverlo y prestar ese servicio- son tema que hay que animarse a hacer y creo el gobernador tomará la mejor decisión; había que decirlo, había un nombre y apellido de un hombre que destrozó un servicio fundamental”, anunció Bettina, frente a la mirada atónita de quienes la escuchaban denunciar un grave delito, como la malversación de fondos; pero dejando entrever un discurso privatista del servicio del agua. Baja de presión, cortes del servicio cañerías explotadas y calles afectadas por lo mismo afectan a la intendente en su gestión. Cabe recordar que el padre de la funcionaria, Juan Carlos, subido a la ola de la privatización en los ‘90, le cedió al sector privado el servicio de agua y cloaca de la provincia. La medida fue revertida con Juan Manuel Urtubey, que dejó a ADN como una empresa estatal ¿Estaremos ante un intento de una maniobra familiar por recuperar un negocio millonario?
Finalmente se refirió a la demagogia de los chantas, y salió victoriosa del Concejo Deliberante, eligiendo nuevamente el rosa como el color insignia de su gestión. Si bien en su discurso político, Bettina apostó a la denuncia y adelantó lo que será su propuesta de gobierno de ser reelecta, buscó institucionalizarse como la candidata de Sáenz y ser contestataria a las críticas. Aunque, tampoco le conviene subestimar al adversario…