El Tintero Salta El Tintero Salta

Fake news y campaña sucia | Sospechan que buena parte del financiamiento proviene de los impuestos

El diputado nacional Carlos Zapata aseguró en el Congreso de la Nación que la misma comenzó tras el lanzamiento del espacio político Avancemos, que plantea una "real alternativa para interrumpir la continuidad del peor y más corrupto gobierno de la historia de Salta". Remitió la denuncia ante el Procurador García Castiella al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales para una cuestión de privilegio.

Política 28/02/2023 Redacción

El tema que en estas elecciones está en casi todos los medios de Salta son las fake news y campaña sucia. Desde el oficialismo provincial al municipal, casi todos los principales funcionarios denunciaron campañas en contra con una salvedad notoria: los funcionarios y candidatos oficialistas lo hicieron ante el Procurador General designado por el gobernador: Pedro García Castiella, el mismo que dirigía la Oficina Anticorrupción cuando Sáenz era intendente y hubo allanamiento en el CCM por las facturas apócrifas. En aquel momento no hubo investigación ni mucho menos pronunciamiento. Solo silencio.

En el caso de la intendenta, la denuncia la realizó en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, tal vez por desconfianza a los fiscales locales que, dijimos recién, tienen un jefe que fue designado allí políticamente.

En el caso de Zapata, integrante del frente Avancemos, la denuncia también se realizó ante García Castiella el 15 de febrero, pero buscó mayor impulso en el Congreso Nacional para que investigue un fiscal nacional. Por eso remitió al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales la denuncia presentada ante el Procurador General de Salta y destacó que el ciber ataque comenzó tras el lanzamiento de Avancemos.

"Todo comenzó a partir del 24 de enero, ahí arrancó la campaña de difamación", dijo Zapata en el recinto del congreso y luego de solicitar una cuestión de privilegio para que designen un fiscal para que investigue de dónde provienen las fake news. El legislador entiende que inició allí porque desde el nuevo espacio político plantean una "real alternativa para interrumpir la continuidad del peor y más corrupto gobierno de la historia de Salta".

Pero más allá de eso, el trasfondo del pedido es dilucidar de dónde salen los fondos para promocionar publicidades de este tipo. "Sospecho que buena parte del financiamiento que tuvo esta gigantesca campaña provino de las arcas de los impuestos que pagan los salteños", dijo plantar sospechas sobre el gobierno, provincial?

Te puede interesar

fake (1)

Integrante de Avancemos acudió al Procurador para que actúe ante ciberataques y fake news

Redacción
Política 19/02/2023

El diputado nacional y presidente del partido Ahora Patria presentó ante Pedro García Castiella la situación que atraviesa respecto a campaña sucia y noticias falsas en su contra desde la presentación del Frente opositor para las elecciones provinciales de este 14 de mayo. El objetivo es dilucidar si estas campañas son financiadas con fondos públicos ya que existen sospechas al respecto.

WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.23.46

Elecciones 2.0: Fake news y campañas de desprestigio

Redacción
Política 18/02/2023

Emiliano Durand y Carlos Saravia formalizaron denuncias en la Fiscalía de Ciberdelitos por haber sido foco de fake news. Emiliano Estrada confirmó que hará presentaciones al respecto como así también Bettina Romero y Gustavo Sáenz, se anotaron en la lista de víctimas de estas campañas. Sin embargo, aún falta la legislación que sancione estas prácticas que tienen su origen en estrategias de antaño, que usan la misma operatoria en sus empresas de comunicación. En Salta hay campañas para desprestigiar pero no para debatir ideas.

guillen

"Decir que las fake news no son delito, es un aliento a que sigan ocurriendo"

Redacción
General 05/03/2023

El abogado Oscar Guillén respondió a las declaraciones del Procurador General, Pedro García Castiella, que ratificó que las noticias falsas no son delito y que el Ministerio Público Fiscal "no puede ser policía de las opiniones". El letrado consideró que el mensaje del jefe de una institución acusatoria debería haber ido en sentido contrario al expresado porque, además de que a través de las mismas se pulverizan reputaciones y afectan el honor, sirven para cometer delitos tipificados.

avancemos

Elecciones 2023: Se presentó el Frente Avancemos

Redacción
Política 24/01/2023

El lanzamiento se realizó con la participación de Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella, quienes coincidieron en la necesidad urgente de construir una nueva mayoría social que interprete las necesidades reales de la ciudadanía en este momento de crisis y aporte soluciones concretas para los problemas de la provincia. Dijeron que se preparan para gobernar.

Lo más visto

agrietar (1)

Divide y reinarás: Mangione agrieta los equipos de Salud

Redacción
General 17/03/2023

Tras conocerse que médicos cobraron un primer bono de $60 mil pesos, los profesionales no médicos que forman parte de los equipos de salud, convocan a una asamblea este viernes a las 18 en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del parque San Martín.

corai

Bono solo para médicos: El ministerio de Salud avaló una "mirada inequitativa y dicriminatoria"

Redacción
General 20/03/2023

El Colegio de Odontólogos de Salta envió una nota al ministro de Salud, Federico Mangione, pidiendo que convoque a una reunión con los representantes de las entidades que agrupan a odontólogos y se desempeñan en salud pública, copia del instrumento por el cual otorgaron el bono o aumento exclusivo para médicos y revea cualquier medida discriminatoria e incluya a todos los profesionales de los equipos de salud en las mejoras salariales.

WhatsApp Image 2023-03-21 at 08.57.32

Bono solo a médicos: Mangione minimiza y se endurecen los reclamos

Redacción
General 21/03/2023

Luego de que el ministro de Salud intentara aclarar el pago de los $60 mil, se oscureció aún más el tema ya que no hubo precisiones al respecto. Profesionales no médicos y equipos de salud, se manifiestan en las puertas de los hospitales y ahora solicitan una reunión con Sáenz y no con Mangione y convocan a las 11 de este martes en San Martín y Lavalle.

web el tintero 2023

Fue despedida: Denunció acoso y violencia de género pero ni la empresa ni UTA acudieron

Redacción
General 22/03/2023

Una chofer denunció haber recibido maltrato verbal y acoso constante durante sus horas de trabajo por parte del gerente de tráfico de la empresa quien, no solo se encargó de despedirla sino que continúa amenazándola diciéndole que se va a encargar de que nunca más vuelva a trabajar en ninguna empresa del transporte urbano. La mujer solicitó que la fiscalía penal tome medidas al respecto e investigue el hecho.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email