
Tensión en Salta: tomaron la sede del PJ tras polémico llamado de un diputado
General18/05/2025 Crisis partidariaEn la tarde- noche de este domingo 18 de mayo, un grupo de afiliados del Partido Justicialista tomó la sede partidaria ubicada en calle Zuviría al 900.
Como un adelanto de lo que finalmente sucedió este domingo, en la última sesión de Diputados, el legislador Mendaña había pedido a los afiliados del PJ local que "tomen" la sede partidaria en disconformismo con la intervención de CFK y tras los magros resultados de las últimas elecciones locales.
La sede del Partido Justicialista (PJ) de Salta fue tomada en la tarde del domingo por un grupo de afiliados y militantes disidentes tras días de creciente tensión interna. La protesta, que derivó en incidentes con la policía, dejó al menos 25 detenidos y 2 heridos, uno de ellos con lesiones de consideración.
La acción fue impulsada, en parte, por las declaraciones del diputado provincial Jorge Mendaña, quien en la última sesión legislativa del jueves pasado instó públicamente a los afiliados a “recuperar el partido desde las bases” y a “ocupar los espacios que les han sido arrebatados por la conducción actual”.
"No podemos seguir siendo rehenes de una dirigencia que le ha dado la espalda a la militancia. Es hora de que los compañeros se hagan escuchar, incluso si eso significa tomar el lugar que les pertenece", sostuvo Mendaña durante su intervención, cuyas palabras circularon rápidamente en redes sociales.
Finalmente este domingo comenzaron a organizarse convocatorias para manifestarse frente a la sede partidaria ubicada en calle Zuviría al 100. La protesta escaló en tensión hasta que un grupo ingresó por la fuerza, rompiendo la reja principal. La policía intervino minutos más tarde.
Laura Cartuccia, legisladora provincial y dirigente del PJ, repudió los hechos. "Lamentablemente tenemos que lamentar heridos y detenidos por una actitud irresponsable. Las diferencias se discuten dentro del partido, no a los golpes ni desde una banca legislativa. Esto no es peronismo, es oportunismo disfrazado", expresó Cartuccia, visiblemente afectada.
Desde el entorno de Mendaña defendieron su posición alegando que sus palabras fueron “una expresión simbólica de protesta” y que el legislador “no promovió ningún tipo de violencia”.
La policía de la provincia confirmó que entre los detenidos hay tres dirigentes barriales, dos jóvenes militantes y dos personas ajenas al padrón partidario. En tanto, uno de los heridos permanece internado con traumatismo craneal leve, según informó el Hospital San Bernardo.
La sede del PJ salteño quedó bajo custodia policial, mientras que desde la conducción partidaria se anunció una reunión de emergencia para evaluar sanciones y medidas ante lo ocurrido.
Este episodio expone las profundas divisiones internas que atraviesan al peronismo salteño y abre un nuevo capítulo de conflicto en la antesala de un año electoral.







Hospital Oñativia: entre el orgullo por los trasplantes y la crisis estructural

Colonia Santa Rosa | Despiden a dos trabajadores del municipio por robar una moto a un vecino



Mendaña le pidió a Berni y Alonso que devuelvan el PJ: "Unos bandidos se apoderaron de nuestro partido"

¿Dónde está Sol María del Milagro? Investigan la desaparición de la mujer de 27 años


