La basura se prende fuego sola en el Vertedero del Valle Calchaquí

General21/04/2025 Falta de tratamiento
Vertedero Calchaquí
Vertedero Calchaquí

En los últimos días, el Vertedero del Valle Calchaquí registró varios incendios recurrentes y desde la Municipalidad de Cafayate informaron que se debe a la falta de mantenimiento cuya responsabilidad es compartida entre municipios.

Desde la Municipalidad de Cafayate, remarcaron que hoy el Vertedero es manejado por un consorcio, conformado por los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná. En ese sentido, indicaron que la situación de incendios sucede ante la falta de mantenimiento de los residuos.

“Cuando llega a disposición final, las tareas tienen que ver con la compactación y el tapado de los mismos. Al no poder cumplir, queda expuesto toda la parte de los residuos, hay mucha generación de gas por la materia orgánica y el plástico que es combustible, entonces eso lamentablemente produce focos de incendio”, explicaron desde la intendencia.

Ante la consulta por los motivos de la falta de mantenimiento, se informó que hay “varias cuestiones administrativas”. "Se están realizando reuniones entre las municipales para comprometer más fondos destinados al consorcio" dieron como respuesta desde las diferentes gobernaciones.

El primer objetivo a cumplir, indicaron, es elemental y básico: garantizar el correcto tratamiento de los residuos. Lo cual no está sucediendo y es lo que genera los focos ígneos. 

La situación se repiten, pues en mayo del pasado año, se hacía noticia el cierre temporal del vertedero por la cantidad de focos ígneos que no cesaban de autogenerarse. En aquel entonces, funcionarios denunciaban la falta de fondos para la creación de una nueva trinchera, obra clave ya que el vertedero fue creado en el 2013. Debido a que nación y provincia no tenían fondos para costear la obra, desde los municipios tomaron la determinación de cobrar una ecotasa.

Te puede interesar
Lo más visto