Valle Calchaquí: nuevas decisiones para el manejo de la basura
16/07/2024 RedacciónEl Vertedero Calchaquí es administrado por los consorcios de Animaná, Cafayate y San Carlos.
Los intendentes que conforman el consorcio del vertedero del Valle Calchaquí se encuentran en un proyecto de ordenanza que tiene como propósito el financiamiento de este territorio que se usa como basural.
Este proyecto de ordenanza impulsado por las intendencias, busca ser implementado en los tres municipios que hacen uso del Vertedero Calchaquí. El propósito es comenzar a cobrar a los domicilios un nuevo impuesto que llevará el nombre de “Ecotasa”.
El proyecto de ordenanza fue presentado en el Consejo Deliberante de Animaná en manos de su intendente, José Rolando Guaimás, y se espera que suceda lo mismo en los despachos de los otros dos municipios.
Este nuevo tributo, “Ecotasa”, tendrá como destino el generar fondos para financiar obras de saneamiento y mantenimiento del Vertedero Calchaquí que recibe los residuos de los tres municipios. Es importante para este proyecto que “el usuario también contribuya para sanar la geotécnica”, informó Guaimás.
El proyecto fue planteado desde la Subsecretaría de Política ambiental a lo largo del año 2023 a raíz de los reclamos realizados por los jefes comunales. Guaimas, quien ahora es el presidente del consorcio del Vertedero Calchaquí, comentó que se registraron incendios que obligaron a cerrarlo por 5 días para dar solución a este problema.
Es necesario el financiamiento de obras públicas para el correcto tratamiento de la basura ya que en la actualidad es deficiente, casi nula. El propósito de esta ordenanza es lograr los fondos necesarios para reducir el impacto ambiental de los residuos.
Si las obras, gracias a este nuevo tributo, avanzan, se espera que los resultados positivos crezcan. Es importante también implementar la difusión pedagógica sobre el manejo de los residuos por parte de la población en torno a la consigna “reducir, reutilizar, reciclar”. Como así también, planear dentro del saneamiento, la recuperación de residuos reciclables a través de una planta recicladora, siguiendo los consejos de ambientalistas y profesionales del medio ambiente.