
Créditos UVA | Diputados piden a legisladores nacionales tomar cartas en el asunto
General09/04/2025 Familias endeudadas

Quedó aprobado por unanimidad el proyecto de Declaración que requiere a los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos que correspondan, las medidas necesarias para brindar soluciones urgentes para aliviar la carga financiera de miles de familias salteñas que se encuentran afectadas por el aumento desproporcionado de los créditos UVA, tomando en cuenta la situación económica actual.
Durante la presentación del proyecto, la legisladora Laura Cartuccia explicó que la iniciativa responde a la preocupación manifestada por numerosas familias salteñas en reuniones donde plantearon en la Cámara Baja la crítica situación que atraviesan como consecuencia del sistema de actualización indexado de los créditos hipotecarios UVA.
“La inflación acumulada en los últimos años ha impactado directamente en el valor de las cuotas, generando un desfasaje entre los ingresos familiares y los montos adeudados. En muchos casos, las cuotas superan ampliamente las posibilidades de pago, comprometiendo la estabilidad financiera de los hogares e incluso poniendo en riesgo la vivienda familiar por la cual accedieron al crédito”, señaló la diputada.
En ese sentido, la diputada hizo énfasis en el deber del Estado nacional de intervenir para proteger a las familias más vulnerables y evitar desalojos o procesos judiciales que deriven en la pérdida de estos hogares. “La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, reconoce el derecho a una vivienda digna. Y tanto el Código Civil y Comercial como diversas leyes vigentes respaldan la intervención pública cuando existen desequilibrios contractuales graves”, afirmó.
La legisladora también aludió a antecedentes internacionales, donde países con esquemas similares de indexación, implementaron políticas públicas efectivas para brindar alivio temporal a sus ciudadanos frente a crisis económicas profundas.
Finalmente, la diputada remarcó la necesidad de la intervención de Nación para brindar una respuesta concreta y urgente que permita corregir esta situación, proteger y garanizar el derecho constitucional a la vivienda y promover una relación contractual más justa y humana en el actual contexto económico.
Por su parte, la diputada Soledad Farfán respaldó al proyecto enfatizando en el reclamo de esta Cámara elevado a las autoridades nacionales frente al pedido de estas familias afectadas por este tipo de sistema de créditos.
En ese sentido, graficó la gravedad de la situación con la situación de una familia que accedió a un crédito UVA en marzo de 2019, por 1.650.000 pesos, con una cuota inicial de 11.000 pesos, actualmente, en marzo de 2025, enfrentó una cuota mensual de $520.000.
“No estamos hablando de un crédito accesible, ni de una herramienta razonable para el acceso a la vivienda. Espero, una vez más, que los legisladores nacionales escuchen el reclamo de su pueblo”, subrayó la diputada.



Alerta nacional por sarampión tras la confirmación de un caso en Entre Ríos

Ventas en rojo: las pymes desmienten el relato oficial sobre la inflación

Si las empresas quieren | Autos 0KM pueden bajar 13% si las marcas autorizan


“Che, qué buena está la peruca”: el micrófono abierto que dejó en offside al radicalismo en Diputados




Si las empresas quieren | Autos 0KM pueden bajar 13% si las marcas autorizan

Investigan la misteriosa muerte de una agente del Servicio Penitenciario en La Merced


Salta Capital, Vaqueros y La Caldera firman convenio por el transporte de aplicaciones

Alarma docente | Fiore no garantiza el pago del incentivo salarial y siembra incertidumbre en Educación



Aduana boliviana limita compras y Salta amenaza con aplicar el principio de reciprocidad

SITEPSA denuncia persecución política mientras el Gobierno avanza con una oferta "insuficiente"


