Raeetón y Neumatón: las campañas de reciclaje que organiza la municipalidad ya tienen fechas para enero
General17/01/2025 Conciencia ambientalCon el propósito de mejorar la gestión de los residuos, desde la municipalidad de Salta, se dio a conocer la fecha de dos eventos importantes para la higiene y seguridad de vecinos y vecinas. El 23 de enero será una nueva edición del Neumatón en el CCM y 24 de enero será la primero Raeetón, un evento para las recolección de dispositivos electrónicos y tecnológicos en desuso o rotos.
El jueves 23 de enero se llevará a cabo una nueva edición de la campaña Neumatón en el Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en la avenida Paraguay 1.240, de 10 a 17. Quienes entreguen sus cubiertas en desuso recibirán regalos y premios como descuentos en compra de neumáticos y entrega de arbolitos, entre otros.
El destino final de los neumáticos fuera de uso recolectados es su conversión a combustible para fabricar cemento y generar energía calórica para los hornos correspondientes. La campaña de Neumatón se realiza en conjunto con la empresa Geocycle, que dispone de la logística para el acopio y traslado de los NFU, y realiza el tratamiento final.
La campaña de Neumatón se realiza en conjunto con la empresa Geocycle, que dispone de la logística para el acopio y traslado de los NFU, y realiza el tratamiento final.
El primer Raeetón se realizará con el fin de acopiar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para introducirlos en la economía circular y prevenir que sean arrojados en microbasurales. “La actividad será el 24 de enero de 9 a 17 hs en el parque San Martín, y será en el marco de la Semana Mundial de la Educación Ambiental” según confirmó Ramiro Ragno, director de Educación Ambiental.
Respecto a que tipo de residuos se recibirán, aclaró que “en los puntos de acopio que habrá en el parque San Martín la gente podrá llevar residuos como: celulares, computadoras, teclados, mouse, radios, televisores, lavarropas y heladeras”, explicó el funcionario.
En torno a que se hará con los residuos recolectados explicó que “tenemos convenio con METALNOR y la Secretaría de Modernización de la provincia para garantizar la correcta disposición final de estos residuos; que en muchos casos se pueden arreglar o acondicionar para el uso, por ejemplo, en talleres de escuelas técnicas.