Luciano Benavides ganó la quinta etapa del Dakar y se ilusiona con el podio
General09/01/2025 ¡Orgullo salteño!En el día del cumpleaños de su hermano Kevin, fue el menor de los salteños, Luciano Benavides, quien se impuso en la etapa de 428 kilómetros entre Alula y Hail, y sigue en pelea.
Culminó la primera mitad del Rally Dakar 2025 y el balance es positivo para los argentinos en una semana inicial que fue la más dura desde que el evento se lleva a cabo en Arabia Saudita.
En la etapa entre Alula y Hail con 428 kilómetros cronometrados, este jueves llegó la victoria para el salteño Luciano Benavides en motos, que tuvo su debut triunfal con KTM. Fue en otra jornada fría con menos temperaturas bajo cero en el momento de la largada del quinto tramo de velocidad.
El salteño pudo desquitarse luego de un mal parcial del miércoles, en el inicio de la etapa maratón, esa en la que los competidores no reciben asistencia de sus equipos y deben hacer las reparaciones en sus vehículos.
“Ayer fue también la etapa más difícil, quizá la más difícil que he hecho en mi vida y he fallado en navegación”, contó el menor de los hermanos Benavides, quien es octavo en la clasificación general, que sigue liderando Daniel Sanders (también oficial de KTM).
Su victoria fue el mejor regalo de cumpleaños para su hermano Kevin, también del equipo oficial KTM. “Sufrí mucho, pero lo logré. Terminé. Quería darme este regalo de cumpleaños, de llegar y verlo a mi papá (Norberto)”, contó el dos veces ganador del Rally Dakar en motos (2021 y 2023), que hoy fue 29º y marcha 26º en la general.
“Estoy haciendo un gran esfuerzo, no puedo abrir mucho los dedos, no puedo cerrar mucho la mano, entonces estoy corriendo con un brazo y medio”, recalcó.
Cabe recordar que aún no está recuperado de su operación tras la fractura del brazo izquierdo en mayo durante un entrenamiento. En la misma divisional, el neuquino Santiago Rostan (KTM) resultó 49º y se ubica 48º en la nómina total.
Luciano Benavides, de 29 años, completó la séptima etapa del Rally en un tiempo de 4 horas y 53 minutos, que le sirvieron para descontarle 11 minutos y 42 segundos a Sanders, que terminó duodécimo, pero sigue liderando en las motos del Dakar 2025.
De esta manera, terminó el día en la séptima colocación de la clasificación general, a 24 minutos y 15 segundos de Sanders. Por otra parte, su hermano Kevin concluyó trigésimo quinto en la etapa y ocupa el vigésimo sexto lugar de la general.
Este viernes no habrá actividad en el Dakar, ya que los pilotos tendrán el día de descanso para antes de afrontar las últimas siete etapas. La sexta etapa se correrá el sábado y contará con 605 kilómetros cronometrados entre Hail y Al Duwadimi.