Fake news y otro capítulo escandaloso vinculado a la política salteña

General09/01/2025 Tiempos de, ¿vale todo?
multimedia.normal.9635a9233dc6ef22.RW1pbGlhbm8tRXN0cmFkYS0xMTAweDYxOS0xX25vcm1hbC53ZWJw
Emiliano Estrada

El diputado nacional Emiliano Estrada quedó en el ojo del huracán por ordenar operaciones mediáticas a través de cuentas falsas en contra de figuras del gobierno salteño según declaraciones de una de las imputadas. No es la primera vez que sucede algo así en Salta, en 2023, Bettina Romero, entonces intendenta, denunció ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación una campaña de noticias falsas en su contra. Nunca se conocieron avances.

El principal opositor político al gobernador Sáenz quedó en una situación bastante incómoda tras la filtración de la declaración escrita de una de sus empleadas en la Cámara de Diputados quien señaló que Emiliano Estrada le pidió armar cuentas y atacar a políticos, empresarios y periodistas. "Fue él quien impartió órdenes para perjudicar a personas en redes sociales”, habría declarado Florencia Arias Bustamante según el periodista Oscar Correa de Aries.

Arias Bustamante no es la única imputada, la fiscalía de Ciberdelitos imputó también a Alonso Allemand y Juan Capisano, quienes formarían parte del equipo que producía contenido para cuentas falsas en redes sociales, especialmente en TikTok, con la intención de difundir noticias -supuestamente- falsas dirigidas a figuras políticas, mediáticas y empresariales de Salta.

Según los avances de la investigación, estas operaciones incluían la creación de material ofensivo y difamatorio, páginas web, y cuentas anónimas en redes sociales, con el fin de manipular la opinión pública mediante campañas orquestadas y financiadas.

Las cuentas anónimas de TikTok, dedicadas a subir vídeos donde se personalizaban ataques a distintos actores del oficialismo provincial son conocidas como La Casta Salteña, La Casta de Sáenz e InformanteSalta.

Arias Bustamante aseguró que, al hacerse pública la causa, Estrada le ordenó que eliminara pruebas, dejando sus dispositivos electrónicos para evitar que fueran encontrados por la justicia.

A pesar de los intentos por ocultar información, la colaboradora entregó su teléfono a las autoridades, y los peritos que buscan recuperar mensajes y archivos vinculados a Estrada. El delito de intimidación pública, bajo el cual se encuadran estos hechos, contempla penas de tres a seis años de prisión.

El Tintero de Salta intentó obtener la palabra del diputado nacional pero no hubo respuesta del legislador nacional.

Antecedente

En los meses previos a las elecciones del 2023 para la intendencia de Salta, Bettina Romero denunció una campaña de desprestigio en su contra.

En marzo de 2023, el letrado de Romero, Oscar Guillén, declaró a este medio que las “las fake news perjudicaron, perjudican y perjudicarán a la intendenta Romero en un momento en el que nos acercamos a la campaña, ya que florecen y se propagan como una herramienta política de disputa”.

Por otra parte, había calificado el mensaje de García Castiella y de la fiscal de ciber delitos, Sofía Cornejo, como un mensaje negativo porque, "en todo caso habría que advertir a la población que por medio de las fake news sí se pueden cometer delitos y los fiscales están para perseguir delitos".

El jefe de los fiscales provinciales había declarado entonces que las noticias falsas no son delito y que el Ministerio Público Fiscal "no puede ser policía de las opiniones".

Te puede interesar
Lo más visto