Una de las damnificadas reclamó que la empresa “Siddharta Viajes’’ no cumplió con los viajes pagados, por los cuales entregó miles de dólares. La Justicia ya trabaja en el caso. La respuesta de la gestora de la agencia que podría declararse en quiebra.
Complicada situación de la empresa de viajes “Siddharta Viajes” por varias denuncias de clientes que reclaman ante presuntas estafas millonarias por viajes internacionales y pérdidas de más de 5mil dólares por cada una de las más de 30 personas damnificadas.
En diálogo con El Tintero, una de las damnificadas, Estela Paz, manifestó su preocupación ante la falta de respuesta por parte de la agencia de turismo, y expresó que los mandarán como acreedores ‘’porque están en quiebra’’, sostuvo.
Desde la empresa informaron a los afectados que la causa por la que no se realizaran los viajes ya pagados, es porque la titular de la compañía, María Carlota Maigua, ‘’entró en estado de cesación de pagos y, por ende, se solicitó al Juez competente el concurso preventivo a fines de poder convenir, y eventualmente, restituir el dinero a todos y cada uno de los acreedores’’, reza el comunicado de la compañía ubicada en Alvarado 426.
‘’No sé cómo devolverán, son muchísimos dólares. Como 250 o 300 mil dólares entre todos’’, sentenció la damnificada que debió viajar desde Tartagal hacia Salta para realizar la denuncia.
Según sus declaraciones, Estela perdió alrededor de 5.500 dólares por dos viajes internacionales que no se concretarán. La empresa prometió reembolsos en “cómodas” cuotas y reprogramaciones en mayo de 2025, pero esto no se concretará.
La semana pasada “Siddharta Viajes” solicitó un concurso preventivo en el Juzgado de Concursos, Quiebras y Sociedades de Primera Nominación. Según la información oficial, se le ordenó a la empresa completar la documentación requerida antes del 10 de enero de 2025. En caso de incumplir con esta medida, podría ser declarada en quiebra.
La denunciante llamó a otras víctimas a no quedarse calladas y actuar legalmente. “Mucha gente tiene miedo de denunciar y sigue creyendo en las reprogramaciones que ofrecen, pero esto no tiene solución. Ellos mismos me dijeron que dependen de nuevos clientes para pagar los viajes viejos. Es una estafa en cadena”, concluyó.
Contraparte
También en declaraciones a El Tintero, Ana Inés Maigua, gestora e intermediara en la venta de viajes y paquetes turísticos de “Siddharta Viajes”, aseguró que esta situación ‘’no es ninguna estafa’’, y que las razones por las que no se realizarán los viajes son por la variación de precios en los paquetes y el atraso de muchos pagos en el último año que fueron acumulando una deuda que creció cada vez más, generando intereses sobre eso. ‘’Esto nos complicó enormemente la administración, y como consecuencia, esta situación que vivimos hoy’’, señaló Ana Inés.
En ese sentido, la vendedora de viajes aseguró que ’no hay "desviación ni vaciamiento" del dinero y las cuentas de la gente’. ‘’Estamos intentando dar una respuesta, ya sea ofreciendo un reintegro del dinero o prorrogando la fecha de los viajes’’, sostuvo.
Por último, aclaró que fue Carlota quien tomó la decisión de este ‘’concurso preventivo’’ ya que es la única persona que puede decidir esto por ser la titular de la empresa. ‘’No estoy de acuerdo con esta decisión, porque no me pareció la manera correcta de afrontar este problema y de dar respuesta a los clientes. Yo consideré siempre que se debía seguir con el giro comercial y buscar un equilibrio para responder como corresponde’’, sentenció la gestora Maigua.
Fragmento del comunicado oficial con el que la gestora Ana Inés Maigua se dirigió a la clientela de ‘’Siddartha Viajes’’ tras lo ocurrido.
‘’En lo sucesivo se darán a conocer las distintas opciones para que, en conjunto con los pasajeros, se adopten las decisiones oportunas y que no causen perjuicio a los viajeros y clientela referida..’’
Continúa: ‘’En la búsqueda del entendimiento y la comprensión de mi clientela, y apelando a su buena disposición, es que deseo transmitir que de ningún modo me apartaré de la responsabilidad que me compete, asumiendo el compromiso de gestionar todas y cada una de las obligaciones existentes..’’
Desvinculación
La gestora Ana Inés Maigua comunicó que pese a no ser la titular de la agencia asumió el compromiso personal de arbitrar todos los medios a su alcance para responder de manera satisfactoria a quienes confiaron en su persona más allá de la empresa responsable.
Además afirmó que la decisión judicial fue de la propietaria de la agencia y que en su persona ese trámite no era el oportuno para responder a las obligaciones y compromisos existentes, "puesto que busca anteponer su interés personal por sobre el de los viajeros".
Por otra parte, ratificó su compromiso para con las personas que confiaron en ella. "De ningún modo me apartaré de la responsabilidad que me compete, asumiendo el compromiso de gestionar todas y cada una de las obligaciones asumidas".
Finalmente hizo pública su desvinculación de la agencia Siddartha Viajes por las razones mencionadas anteriormente.