Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

26/01/2023 Redacción
fidel1
Fidel Cristo Puggioni

“Es necesario que haya una alternativa que hoy no hay en Salta”, aseguró Fidel Cristo Puggioni a la hora de presentar ‘Salta para Vivir Bien’, el espacio político con el que pretende participar de las elecciones provinciales de este año. “Uno ve distintas cáscaras, pero ves quién está detrás y son lo mismo: ya pasó cuando Urtubey lo sacó a Romero y cuando Sáenz asumió diciendo que iba a ser el cambio”, completó.

Para el dirigente, los mencionados son representes de gobiernos para pocos y, de hecho, estas últimas gestiones no han hecho más que gobernar desde San Lorenzo o desde los barrios cerrados salteños, justamente, solo en favor de estos sectores. 

“Creo que hay un pacto y siempre lo hubo, tiene que ver con la connivencia en la Justica y el no tocarse los negocios”, señaló Puggioni, y sumó a este grupo a dirigentes como Alfredo Olmedo.

En este marco, indicó que muchos siempre fueron candidatos y eso se prueba simplemente con analizar los apellidos que aparecen en las boletas en cada elección, todas personas representantes del poder económico local. 

Para Puggioni, el punto de la Justicia salteña es fundamental a la hora de analizar la realidad política, ya que hubo presuntos hechos de corrupción o crímenes no resueltos que salpicaron de lleno a las gestiones de Romero – La Ciénaga, el hangar -, Sáenz – facturas truchas cuando era intendente de la Capital – y Urtubey con el asesinato de las turistas francesas y el caso Peñalva. 
"Este contexto es propicio para la conformación de un frente con impronta nacional y popular en Salta", explicó el gastronómico.

"Salta Para Vivir Bien"

“Estamos conformando un frente con movimientos sociales y partidos políticos. Hay mucha gente que ha quedado desencantada con la forma en la que se hace política. La gran mayoría no se siente representada, entonces, desde ese lugar, nosotros venimos a ofrecer una propuesta desde el campo nacional y popular, con la certeza que siempre estuvimos en el mismo lugar. Creo que es una opción, una alternativa", avizoró y destacó con agrado. "Estamos en un proceso de crecimiento, nos sorprendió la cantidad de gente que quiere sumarse”.

Sin embargo, advirtió que aún no se decidieron los candidatos del espacio y que posiblemente él competirá por un lugar en la boleta, siempre y cuando la asamblea del frente así lo decida.
 
Así las cosas, el frente tampoco ha decidido su lineamiento nacional, pero es algo que se discute actualmente. “Desde mi punto de vista, se defiende la candidatura de Cristina 2023, pero no hablo por el frente. Lo que sí, hay consenso entre las distintas fuerzas para pertenecer al kirchnerismo, pretendemos representar eso”, apuntó.

En tanto, llamó a los “desencantados” a acercarse a este nuevo espacio y ofreció su experiencia personal como testimonio. “Que sepan que, si nos dan la posibilidad de representarlos, no los vamos a traicionar. Incluso a mi me pasó, anteriormente, de sentirme traicionado por gente que pertenecía al mismo espacio. Estrada, por ejemplo, yo nunca estaría en un espacio cercano a Olmedo”, disparó en relación a Avancemos.

Discriminación, estigmatización y la economía popular

Este espacio cuenta entre sus filas organizaciones sociales, siempre descalificadas por parte de una sociedad que apunta hacia abajo por sobre los grandes capitales y que a la vez son utilizadas por los mismos políticos.

Al respecto Puggioni señaló que "hay una suerte de discriminación que viene de hace años contra la economía popular y a conveniencia de ellos -políticos- se utilizan terminologías para denostar, como ´planero´. Ahora, cuando quieren referenciar la economía popular los tipos te dicen ´qué bello ejemplo esa madre vendiendo bollos con los chicos, así se sale adelante´ como una especie de romantización de la pobreza".

Para Fidel la economía popular creció porque no hay alternativa en el mercado de trabajo y porque no genera las condiciones de desarrollo. "Entonces las alternativas se generan desde la agricultura familiar, reciclado y otros puntos que avanzan y según como se mire es emprendedurismo o economía popular, nosotros creemos en lo último y debe estar sindicalizada y debe tener derechos. Los demás piensan que los trabajadores de la economía popular deben vivir de la beneficiencia y los planes, nosotros queremos que todo eso cambie".

"Es el momento de cambiar. Los movimientos sociales están discutiendo hoy, trabajo no cuántos planes y de cuánto es, están discutiendo cómo armar una cooperativa, generar laburo en los barrios o acceder a la soberanía alimentaria, ya no es lo mismo", finalizó.

Lo más visto