Proclaman a Cristina Fernández como presidenta del PJ: ¿Salta, afuera?

General06/11/2024 Se vienen cambios en el bloque salteño
image - 2024-11-06T125007.137

Mesas en Salta y Tucumán buscan cercar a Sáenz y Jaldo, mandatarios cercanos a Milei. También promoverán la expulsión de los diputados por Unión por la Patria o el Frente de Todos, que votaron a favor de La Libertad Avanza.

La junta electoral del Partido Justicialista (PJ) se reunió este martes por la tarde y formalizó a Cristina Fernández de Kirchner como titular del peronismo. La lista de la expresidenta, "Primero la Patria", es en rigor la única que quedó en pie, luego de que la junta rechazara por falta de avales a "Federales un grito de corazón", que impulsaba la candidatura del gobernador riojano Ricardo Quintela para las elecciones del 17 de noviembre, que ahora quedaron pulverizadas.

"Se comunica que la Junta Electoral del Partido Justicialista resolvió en el día de la fecha proclamar la lista “Primero la Patria”, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner. La resolución fue aprobada con 13 votos positivos y 1 voto en disidencia", indica el comunicado emitido por Juan Manuel Olmos, apoderado del Partido Justicialista, a nivel nacional.

Así, el partido se encamina a una nueva etapa. La junta electoral podría adelantar la asunción de Cristina. Los mandatos de las anteriores autoridades vencen en marzo.

Mesas en pagos "dialoguistas" como Salta

Avanzan las mesas "Cristina Presidenta" en distintas provincias, donde apunta al conurbano bonaerense y a provincias colonizadas por mandatarios "dialoguistas". A nivel provincial, se activaron en Salta, Tucumán y Córdoba, comandados por gobernadores peronistas con mayor cercanía a Javier Milei. También hubo mesas en Mendoza, Santa Fe y Neuquén.

Desde el jueves, se destacaron los encuentros en Mendoza, Salta y Tucumán. En los tres hubo diputados y senadores. La senadora Nora Giménez y el diputado nacional Emiliano Estrada, en Salta, primero entre los consejeros salteños en la lista cristinista y potencial candidato a gobernador en 2027. 

En Tucumán y Salta, tierra de gobernadores dialoguistas que tienen un pie afuera del PJ comandado por Cristina, como Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz, la intención de las "mesas" es fortalecer corrientes internas peronistas que confronten con los mandatarios, con apoyos de los gremios. 

Incluso, promoverán la expulsión del partido de los diputados que llegaron al Congreso Nacional por Unión por la Patria o el Frente de Todos, pero se alinearon con La Libertad Avanza en las votaciones clave.

Por caso, el PJ salteño lo conduce Esteban "Tuti" Amat, presidente de la Cámara de Diputados, quien responde a Sáenz. La posición más extrema busca la intervención del partido. 

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto