Crece la polémica | Revelan nuevos chats entre Darío Monges y Benjamín Cruz
General05/11/2024 La política en jaqueLas nuevas conversaciones salieron a la luz en las últimas horas, y pusieron en jaque a la política y la Justicia de Salta
Darío Monges se ha convertido en un nombre clave en la causa que sacude a Salta, vinculada al narcotráfico y la corrupción en las altas esferas de la seguridad provincial. La reciente filtración de chats recuperados de su teléfono móvil ha desatado una ola de reacciones en los medios y en la sociedad salteña. Los mensajes revelan conexiones peligrosas entre Monges, el exsecretario de Seguridad Benjamín Cruz y figuras del crimen organizado.
La causa por narcotráfico en Salta ha dado un giro significativo con la divulgación de estos nuevos chats. En ellos, Darío Monges aparece en conversaciones que revelan la irregular visita de Cruz al sicario Oscar Díaz, quien se encontraba detenido en la cárcel de Orán. Este episodio está siendo investigado por las autoridades provinciales, que han iniciado un proceso judicial por tráfico de influencias.
El contenido de los chats también ha dejado al descubierto el pago de favores entre los involucrados. En un intercambio particular, se menciona un "saldito" de 16.700 dólares, una suma que, según las transcripciones, estaba relacionada con la deuda que los narcotraficantes del norte de Salta tenían con Darío Monges. Este dinero, aparentemente destinado a resolver favores a favor de la banda liderada por el narcotraficante Palavecino, ha incrementado las sospechas sobre la participación activa de funcionarios públicos en actividades ilícitas.
La situación ha generado un profundo malestar social, especialmente tras el asesinato de Darío Monges en 2022, ocurrido bajo circunstancias aún misteriosas, pero con claros indicios de tener un vínculo mafioso. La muerte del exintermediario de Cruz ha dejado muchas preguntas sin respuesta
Ante esta situación, las autoridades judiciales han intensificado las investigaciones. El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, manifestó que el caso sigue en curso y que cualquier ampliación de la investigación se llevará a cabo conforme avance el proceso. / Voces Críticas
Los diálogos por WhatsApp
Ahora, aparecieron también los mensajes recuperados del WhatsApp de Monges.
- Benjamín Cruz: No te olvides amigo que quedó un saldito pendiente de la gente del Norte. Yo cumplí y más de lo que me pidieron.
- Monges: Eso quedate tranquilo amigo que sin falta yo te lo cumplo. Te doy mi palabra hermano querido.
- Benjamín Cruz: Lo sé.. Sí sabes que confío en vos.
- Monges: Gracias hermano, yo ahora aislado con covid. Hoy me dieron el resultado.
- Benjamín Cruz: Cuidate y pronta recuperación hermano. Lo que necesites solo avisá. A pesar que no estoy, pero mando gente.
Posteriormente, cruzaron mensajes relacionados con la situación de Oscar "Cabezón" Díaz en la cárcel de Orán: - Benjamín Cruz: Se estableció como día y horario de visita para el citado interno los días Viernes desde hs 14.00 a 18.00 por el término de una hora solo de familiares directos. Los días Miércoles puede recibir víveres como el resto de los internos a partir de 9 a 12.00 horas. En fecha, Viernes 27/05/22, Díaz Oscar Alberto recibió la visita de su madre la Sra. Zenteno Patricia Alejandra por el término de una hora en el horario de 17.00 a 18.00.
- Monges: Amigo la van a recibir a las 15 hs porque les dije que fueran a verlo. Ahí leí bien jajajajaj. Gracias amigo.
- Benjamín Cruz: Sí, ya está autorizado. Pero no pueden llevar víveres hoy".
- Monges: Ok amigo.
Posteriormente, Monges le escribía a Cruz contándole que estaba intentado ingresar al penal de Orán para visitar al sicario Díaz y pidiéndole permiso para entrar. Más tarde, haría lo propio para referirse a sus inquietudes respecto a que se haya hecho público su encuentro en la cárcel. - Monges: "Y ahora....?"
- Benjamín Cruz: Complicado!! A Mario le comentaste??
- Monges: No. Nada. A nadie.
- Benjamín Cruz: Mañana te mensajeo y te digo adónde nos juntamos.
- Monges: Ok.
En los días siguientes, le escribió tres veces a Cruz intentando pautar una reunió con él, con Mario y con Daniel Moreno, pero no obtuvo respuesta alguna.