De terror: Filtran el video de Darío Monges con el capo narco Cristian ‘’Gringo’’ Palavecino

14/10/2024 De película: mirá el video
BeFunky-collage11} (3)

En las imágenes se observa a Monges, quien se hacía pasar como asesor político y que después fue acribillado, durante su visita a Palavecino antes de ser asesinado por sicarios. 

Esta semana se realizarán dos audiencias por el crimen de Darío Monges. Tras la difusión de un video, en el que se lo ve conversar con el sicario Cristian "Gringo" Palavecino, rodeados de hombres armados, en una típica escena de película narco, en el juicio se expondrán otras pericias sobre la información recuperada del celular, como contactos y geolocalización. 

“Yo sé quién sos, y yo no te voy a venir a vender fruta, y menos voy a venir a hablar con alguien de tu tamaño, de tu clase, ¿Me entendés? Sos una persona poderosa y poner en riesgo mi pellejo, ¿de qué me vale? ¿De qué vale perder mi tiempo y poner en riesgo mi vida?”. Monges pronunció esas palabras, quizás, para intentar torcer su destino. Sentado junto a él, en una larga mesa de sillas vacías, lo escuchaba el temible narco Cristian “El Gringo” Palavecino que, en ese momento, estaba prófugo de la Justicia.

Poco después de ese encuentro, en algún punto de Orán, Monges, que se desempeñaba como supuesto asesor político en Salta, apareció muerto. Ocurrió el 3 de septiembre de 2022, cuando su cuerpo fue hallado dentro de su Ford Eco Sport con cinco balazos en la cabeza.

Esta semana, se proyectaron los videos que fueron extraídos por Gendarmería del teléfono de Palavecino, secuestrado en el marco de otra causa por la que fue capturado, en octubre de 2023.

El material que se ventiló en la sala, también mensajes y audios, prueba el vínculo entre la víctima y funcionarios, contactos de los que Monges hace gala y se jacta en la charla. Entre ellos, el de Benjamín Cruz, ex secretario del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta.

Los chats ponen de manifiesto la gestión que le permitió a Monges ingresar, en junio de 2022, a la Unidad Carcelaria 3 de Orán, como abogado de esa cartera (aunque no lo era) para visitar, fuera del horario establecido, a Alejandro “Cabezón” Díaz, un asesino a sueldo, muy cercano a Palavecino.

Fuentes de la investigación indicaron que Monges prometió mejoras en las condiciones de encierro del sicario. Por el contrario, el interno fue trasladado a una prisión con mayores restricciones. Una de las hipótesis indica que ese traspié fue su sentencia de muerte.

En un video que el narco difundió, en enero de 2023, para exigir la liberación de su hijo, buscó torcer la voluntad de los investigadores con la promesa de que guardaba material que comprometía a las esferas del poder salteño. En un fragmento de la grabación, se puede escuchar la voz de Monges, a modo de ejemplo del tipo de grabaciones que tenía en su poder.

Días atrás, Palavecino pasó a integrar el listado de los presos más peligrosos del país al ser trasladado a un pabellón de alto perfil del Servicio Penitenciario Federal. En el anuncio, la ministra Patricia Bulrrich, en redes, lo denominó “amo y señor de la criminalidad en Orán, Salta”. Además, lo responsabilizó de las amenazas de muerte al procurador de Salta.

“Desde la cárcel provincial tenía un plan de conspiración contra el procurador de Salta, Pedro García Castiella, y toda su familia, y planeaba fugarse. Ya no podrá hacer nada de lo planeado. Ahora va a estar aislado bajo el Sistema para Presos de Alto Riesgo. Se le acabó la joda. Las cárceles no son más refugio de delincuentes, amenazadores y asesinos”, cerró la Ministra en “X”.

Infobae

La reunión de Darío Monges con Cristian ''Gringo'' Palavecino:

 

Lo más visto