EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Plaza 9 de julio | Comenzaron las obras de refacción y puesta en valor

Los trabajos consisten en refacción, restauración y accesibilidad. Buscan mantener la plaza en condiciones y hacer los arreglos necesarios para que continúe siendo parte del atractivo turístico de la ciudad.

General 24 de enero de 2023 Redacción
plaza-9-de-julio-obras-2-1536x1027
Vista de la plaza 9 de julio

La primera etapa de las obras consistirá en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Será restaurado e iluminado de manera que sean resaltados los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

“Comenzamos la reforma de nuestra querida plaza central. Queremos cuidarla y ponerla en mejores condiciones, porque conocemos la importancia que tiene para el turismo de Salta por su historia y arquitectura”, destacó la intendenta Bettina Romero.

Agregó que el rol como gobierno es también "pensar a largo plazo, ocupándonos de lo importante, y no sólo de lo urgente. Por eso esta gestión está comprometida con la ejecución de estas obras que seguirán siendo disfrutadas por los vecinos por muchos años más".

Para la ejfa comunal invertir en la plaza es apoyar a los comercios y a los trabajadores de la zona, por ese mismo motivo, nunca estará cerrada en su totalidad. Se prevé una intervención en etapas, que permita a los vecinos y turistas recorrer todo el terreno que no esté siendo refaccionado en ese momento. Además, habrá cartelería de obra diseñada para enriquecer el paseo, con información sobre el espacio verde, cubriendo de una manera estética los trabajos que estén en ejecución.

La obra se licitó siguiendo todos los procedimientos legales y ganó la oferta más competitiva aunque no detallaron cuál es la empresa adjudicataria. Aunque la obra cuesta más de $100 millones de pesos, "el impacto económico del turismo en la ciudad justifica el gasto", dicen desde el Ejecutivo.

La obra

La obra en la plaza incluirá el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos. También se ampliará el sistema de riego, se cambiarán los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se hará, tareas de parquización y paisajismo, se instalará una iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, fuente y glorieta, y desde la plaza, hacia la fachada del Cabildo Histórico. Se incorporarán luminarias solares y se instalarán tendidos subterráneos para cableado de wifi, limpieza del monumento y de la fuente. El monto de la obra es de $125.390.728,30 y el plazo de los trabajos será de 4 meses, financiados con un 45% de fondos de Nación y un 55% de recursos municipales.

Desde los años 90 hasta ahora, el turismo se ha convertido en uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo económico de Salta, junto a la minería y la agricultura. Además, representa una de las mayores fuentes de ingreso de Salta y genera más de 50 mil puestos de trabajo en la capital.

Te puede interesar

41

Para estas vacaciones, llegan nuevas propuestas para toda la familia

Flavia Pacheco
General 03 de enero de 2023

En enero y febrero, los salteños podrán disfrutar de una agenda cargada de interesantes actividades, libres y gratuitas, que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. Además del 20 de enero hasta el 21 de febrero se realizará el tradicional corso en la Avenida del Carnaval.

baez sosa1

Carta a Fernando Báez Sosa: "Capaz no puedas leerlo, pero ojalá el viento te lo susurre"

Ramiro Jiménez
General 10 de enero de 2023

El caso que aún conmociona al país por el alto grado de violencia que mostraron unos jóvenes vinculados al rugby, continúa generando emociones por la forma en la que fue asesinado Fernando Baez Sosa. Mientras se desarrollan las primeras jornadas del juicio contra sus asesinos, una salteña publicó en sus redes una carta a Fernando en la que se autoproclama "tía".

web el tintero 2023 (3)

Dio a luz en la calle porque en el Hospital no la quisieron atender 

Redacción
General 20 de enero de 2023

En la noche del jueves, una mujer se dirigió al hospital Papa Francisco ya que se encontraba en trabajo de parto, sin embargo al querer ingresar, le negaron la admisión y tuvo a su bebé en la vereda del nosocomio. Tras esta situación, desde el Hospital se tomarán medidas disciplinarias en contra del personal de salud.

Lo más visto

web el tintero 2023

El Gobierno se defendió de las críticas del Papa Francisco

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un extenso reportaje con AP, el Sumo Pontífice alertó sobre el nivel de inflación que sufre el país y criticó la política económica argentina. Ante esto la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a estas declaraciones y dijo, “Efectivamente, cuando dice que la política hizo que la economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los 4 años del macrismo que estamos todavía remontando”.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email