Milei felicitó a Sáenz por la inauguración de la planta de hidróxido de litio
General25/10/2024 Posco Argentina"La impronta de la gestión de nuestro Gobierno, y la de la Mesa del Litio que presido, es la de impulsar el desarrollo de la minería, para convertirla en una oportunidad de progreso para nuestros pueblos", respondió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Este lunes, el gobernador inauguró en Salta la primera planta comercial de producción de hidróxido de litio del país que pertenece al proyecto "Sal de Oro" de la minera Posco Argentina y representa un avance significativo en la producción de litio en el país, especialmente en el sector de materiales para baterías recargables, esenciales para la transición hacia una economía más ecológica.
La noticia fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien a través de su cuenta de X, reposteó el anuncio del propio Sáenz.
"Felicito al Gobernador de Salta @GustavoSaenzOK por la inauguración de la planta de hidróxido de litio, y hago extensivo el saludo a todos los Gobernadores del norte que están promoviendo, de la mano del RIGI, la minería argentina que es tan importante para nuestro país. VLLC !", escribió.
Por su parte, el Gobernador Sáenz agradeció el saludo y destacó el trabajo en conjunto de la Región, impulsada por la Mesa del Litio.
"Gracias Presidente. La impronta de la gestión de nuestro Gobierno, y la de la Mesa del Litio que presido, junto a Carlos Saldir y Raúl Jalil, es la de impulsar el desarrollo de la minería, para convertirla en una oportunidad de progreso para nuestros pueblos", expresó.
El proyecto representa un avance significativo en la producción de litio en el país y consolida a Salta como líder en minería. Pertenece a Posco Argentina y está ubicado en el parque industrial de General Güemes. “Cada uno de estos logros nos posiciona como un destino privilegiado para invertir en minería”, expresó el Gobernador.
Fue inaugurada en el Parque Industrial de General Güemes de Salta la primera planta comercial de producción de hidróxido de litio del país. Pertenece al proyecto “Sal de Oro” de la minera Posco Argentina y representa un avance significativo en la producción de litio en el país, especialmente en el sector de materiales para baterías recargables, esenciales para la transición hacia una economía más ecológica.
El mandatario salteño explicó además, que la puesta en marcha de este proyecto redundará en progreso, desarrollo, transformación y crecimiento económico para la provincia. “Con una inversión que supera en esta fase los USD 800 millones, el proyecto generará un impacto económico significativo, creando una cifra que supera los 3.800 empleos, incluidos más de 300 empleados directos. Además, contempla la integración de más de 60 proveedores locales afianzando su compromiso con la comunidad y el desarrollo económico de la región.
“Este ambicioso proyecto no sólo representa una importante inversión sino también es una clara señal de confianza en el potencial de nuestra tierra y de nuestra gobernanza minera. Se estima que se producirán 25 mil toneladas de hidróxido de litio al año, lo que redundará no sólo en beneficios a nuestra economía, sino que también posiciona a nuestra provincia en el mapa global de la minería donde ya tenemos un lugar privilegiado”, sostuvo Sáenz.
POSCO Argentina es la primera empresa minera próxima en comenzar la producción de Hidróxido de Litio con capacidad de producción de 25 mil toneladas anuales, la cual convierte en referente de la industria en propio suelo argentino y otras empresas de Latinoamérica.
Desde 2018, cuando POSCO Argentina adquirió las propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto, la empresa ha mantenido un progreso constante en sus operaciones. En 2019, comenzaron las actividades de exploración, seguidas por la construcción de la planta de demostración (DP) en 2020. En 2022, iniciaron la construcción de la Planta Comercial 1 (CP1) dividida en dos partes, la planta upstream en la Puna y la planta downstream en General Güemes. En 2023, comenzaron la construcción de la Planta Comercial 2 (CP2) en la región de La Puna.
Con la finalización de la CP1 en octubre, POSCO Argentina da un paso decisivo hacia el liderazgo en la producción de hidróxido de litio, consolidando su papel como actor clave en la industria minera de Argentina y la región.
El presidente de POSCO Argentina Kwangbok Kim, mencionó que esta planta comercial de Hidróxido de Litio en Argentina, contribuirá al desarrollo industrial y dará un nuevo impulso económico en la región. También expresó que, para el próximo año, la compañía alcanzará una capacidad de 50,000 toneladas anuales, y evaluará la inversión de un nuevo proyecto según la aplicación de RIGI y la situación global del litio. Por último, no olvidó de agradecer a las autoridades, proveedores, comunidades locales por su apoyo en la exitosa culminación del proyecto.