Bullrich hará trabajar a los presos en las cárceles: ''Se terminó la vagancia''

General18/10/2024 ‘’Manos a la obra’’
image - 2024-10-18T104943.271

El programa tiene como objetivo fomentar la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad, mediante la adquisición de habilidades laborales. Se implementará en el Servicio Penitenciario Federal.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, realizó este jueves el lanzamiento del programa Manos a la Obra en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. El mismo será implementado en todo el país por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) con el objetivo de que todos los presos trabajen en las cárceles.

En ese marco, Bullrich declaró que el lanzamiento de la medida es un punto clave en el camino de las ‘’transformaciones y la reestructuración del SPF, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad''. 

Y agregó: ''Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal''.

La funcionaria manifestó que no entrarán en la ‘’cultura tumbera’’ que destruye a la sociedad, y que, a partir de ahora, ‘’todos los presos van a trabajar’’, sentenció.

A su vez, indicó: ''Nuestro objetivo es devolverle a la sociedad lo que se le quitó. No queremos volver a mandar un delincuente a la calle, pero tampoco queremos que los delincuentes, en vez de trabajar, como hace cualquier persona que todos los días se levanta y toma un tren, un colectivo, monta un caballo o va caminando a su trabajo en cualquier parte del país para cobrar un salario, aquí cobren un salario por no hacer nada. No vamos a aceptar esa injusticia, ni vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien. Distinguimos a los hombres y las mujeres de bien de aquellos que han roto el compromiso de mantener la ley y una sociedad segura''.

Bullrich aseguró que la ''injusticia se termina''

''Cada una de estas cárceles son impuestos acumulados de ciudadanos que son robados, asesinados, violados y que después tienen que poner plata para pagar la cárcel que no arreglan los que están adentro. Esa injusticia se termina'', manifestó. Y agregó: ''El que quiera trabajar va a tener trabajo, y el que no quiera va a tener que trabajar igual, porque si no, no va a cobrar''.

''Estamos aplicando la filosofía de terminar con la impunidad y la injusticia que da lo mismo robar que no robar, matar que no matar. Claramente no da lo mismo'', concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto