El intendente de Vaqueros se refirió al video de Darío Monges con un capo narco donde se menciona su nombre y reconoció que hizo algunas gestiones para el municipio aunque no trabajara en él. En el video, el falso abogado, nombra a otros funcionarios que salpican de lleno al gobierno provincial.
Moreno reconoció que Monges trabajó hasta mayo 2021 con su hermano Mario (Moreno) para las elecciones y que hizo algunas gestiones para el municipio pero nunca formó parte de la nómina de empleados ni tenía un cargo asignado. "Llevé a la Fiscalía la lista y la nómina de los empleados municipales y no era ni empleado municipal ni del Foro; si trabajó con Mario Moreno en su momento hasta que dejó ser diputado".
El jefe comunal declaró ante la prensa que el asesinado tras reunirse con un sicario detenido en Orán, era una persona con problemas y que fabulaba demasiado. "Sabemos que Darío Monges era una persona que tenía problemas y fabulaba demasiado, un fabulador que en su momento hablaba tanto, y demás, que ahora tenemos que salir a aclarar todos", señaló.
Finalmente, Moreno apeló a los periodistas para despegarse del tema. "Escuchenmé, ustedes me conocen, saben que soy fabricante de alpargatas, ojotas, medias, vengo de la parte privada de hace, no sé, 40 años, están tratando de involucrar a dos personas que no tienen nada que ver y ya la justicia lo va a decidir", dijo en referencia a él y su hermano.
Los nombrados
“Yo sé quién sos y yo no te voy a vender fruta”, le dice Monges a Palavecino, en un intento por demostrar lealtad y agrega: “A mí me gusta dar soluciones, no problemas, yo creo que eso es lo mejor porque cuando vos digas: ‘che Darío, ¿podrías solucionar algo en Córdoba?’, o a donde se te plantee el problema, yo me voy a ir lo que sea, y voy a resolverte el problema”, agrega haciendo gala de sus contactos para resolver problemas.
En la charla con el narco- sicario, Monges menciona a Abel Cornejo, exprocurador, exjuez de la Corte y exministro de Seguridad de Salta y al actual diputado nacional Pablo Outes (ex Coordinador de Enlace y Relación Políticas del gobierno salteño). "Yo ya hablé con el Loro Outes, que es mano derecha del gobernador, y le dije '¿qué estás haciendo, boludo?'", cuenta Monges en relación a la intervención provincial en Salvador Mazza, municipio ubicado en la frontera con Bolivia.
"Le tendrían que haber avisado a Gustavo, para darle una mano y que no lo agarren con tanto", añade en otro pasaje y se jacta de una gestión con el intendente de Vaqueros y ex presidente del foro de intendentes, Daniel Moreno, "con quien yo trabajo". Monges estaba acusado de ser testaferro del jefe comunal norteño.
Benjamín Cruz, ex secretario del Ministerio de Seguridad y Justicia y actual vocal del Tribunal de Cuentas municipal. también reconoció conocer a Monges. "Sí lo conocí porque fue un personaje de la política de gestiones, era muy inquieto, inquieto en el sentido de gestionar cosas para el municipio, muchas veces, lo que tenía que ver en seguridad y deporte", declaró Cruz.
La visita de Monges al sicario Díaz en Orán estuvo autorizada por el mismo Cruz, según la denuncia secretario de Seguridad por aquel entonces. La mención de contactos y acuerdos, reveló una red compleja que incluye gestiones para abrir rutas y facilitar actividades delictivas que salpican de lleno al gobierno provincial porque los nombrados continúan en sus funciones.