Central Norte es Nacional y sus protagonistas ya piensan en lo que se viene: ¿sigue el Tano?
General10/10/2024 Afianzarse en la categoríaEl presidente en ejercicio del Cuervo, Leandro Etchezar, empieza a dar a conocer los caminos que seguirá la institución tras conseguir el salto de categoría. También habló el DT, Víctor Riggio.
Leandro Etchezar es el vicepresidente 1ro de Central Norte, pero está al mando de la institución hace unos años debido a la licencia por salud que pidió el presidente, Dr. Héctor D’francesco, y tal parece ser que se quedará en el cargo por un largo tiempo, porque seguramente encabezará la lista que se presente en las próximas elecciones del club en el 2025.
En una entrevista con Daniel Gutiérrez en Agenda Abierta, el presidente en ejercicio del Cuervo habló ya un poco más en frío de lo que fue el ascenso a la Primera Nacional consumado el pasado domingo en Catamarca, anunció que están planificando un ‘’partido festejo’’ en el corto plazo para que los hinchas que viajaron y los que no, se reencuentren con el plantel y disfruten del logro obtenido, y explicó lo que se proyecta institucionalmente.
‘’Empezamos a profesionalizar nuestra gestión. Con lo que logró el club, se nos abren un montón de posibilidades. El peor fracaso como dirigente es desaprovechar esto. Tenemos que aprovechar este impulso y lograr incrementar la masa societaria, mejorar el márketing, que nuestras inferiores compitan en AFA con los recursos necesarios, entre otras cuestiones’’, explicó el dirigente salteño, quien además es presidente de la Asociación Salteña de Vóley.
En ese contexto, Etchezar indicó que tendrán que incrementar en un 80% el presupuesto actual del Club para atender las exigencias de una nueva categoría. ‘’Es todo un desafío salir a buscar esos recursos y tratar de generar un club sustentable. El tema de los socios será fundamental’’, dijo.
El dirigente explicó que el primer beneficio es ser socio de Central y ayudar al club. ‘’Tenemos que lograr ese cambio cultural. Como socio puedo participar de asambleas, elecciones, opinar del club, comprar entradas anticipadas, no hacer las filas, entre otras cuestiones’’, señaló Etchezar.
‘’Es cierto que el club tiene limitaciones en su infraestructura’’, sinceró Etchezar.
Es en ese sentido que el dirigente mencionó que se están realizando las gestiones para conseguir un predio en la ciudad, donde se puedan instalar más disciplinas deportivas que signifiquen una opción para los salteños, y un beneficio más para atraer a los socios. No quiso dar más detalles como la ubicación del predio y el tiempo que se estima para obtenerlo, debido a que depende de cuestiones externas a la dirigencial.
‘’Estamos gestionando algún predio para transformar a Central en el club que merece ser’’, sostuvo.
Por otro lado, el Cuervo hará de local en el Martearena durante su estadía en la segunda división del fútbol argentino, pero no descartó en algún momento volver a barrio 20 de Febrero. ‘’Dependerá de lo que podamos hacer a largo plazo. ‘’Ponele que tengamos 30 mil socios, ahí si podés hacer del Dr. Luis Güemes una cancha adecuada para jugar el Nacional’’, concluyó.
¿Sigue el Tano?
En diálogo con Rumbo al Ascenso, Víctor el Tano Riggio habló tras pegar el salto de categoría, y dijo que el principal objetivo sería afianzarse, hacer la campaña más aceptable y que esté lejos de lo mediocre. ‘’Que la gente acompañe porque el club va a empezar a tener otra vida, pero no hay que asustarse. Esta categoría cambia todo el entorno, pero si salen bien las cosas en la cancha, el club se puede consolidar en la Primera Nacional’’, entendió el histórico DT salteño.
Además, Riggio habló sobre su continuidad, valoró el año y medio que lleva el proyecto con él como director técnico, y expresó su deseo de continuar al mando del primer equipo. ‘’Si los dirigentes quieren, estaría bueno’’, expresó.
Con respecto al armado del próximo equipo, el tano entendió que los equipos ‘’más flojos’’ de la Primera Nacional no están muy lejos de los que pelean el Federal A. Puso de ejemplo a lo que hizo este año Gimnasia y Tiro, que mantuvo la base que ascendió en 2023, y a eso le sumó futbolistas en puestos claves que reforzaron al primer equipo. ‘’Esa sería la idea, pero no hay nada concreto todavía, recién estamos cayendo’’, concluyó.
El Cuervo volverá a jugar en la segunda división del fútbol argentino luego de 38 años, y la institución debe aprovechar este salto de categoría para consolidarse en la misma, incrementar la masa societaria, y hacer de Central Norte, un club sustentable. Serán fundamentales los próximos meses, antes del inicio del campeonato 2025.
En ese lapso de tiempo, deberá arreglar la continuidad de algunas figuras del ascenso que tienen nivel de B Nacional, y buscar refuerzos de jerarquía que potencien el plantel. El Cuervo ya volvió, ahora los dirigentes deberán demostrar que están a la altura de las circunstancias.