Rectorado tomado: la UNSa se suma a la medida de lucha de otras facultades
General09/10/2024 La decisión se tomó en asamblea interclaustroLuego de la decisión de los y las congresistas de la nación, de acompañar el veto del presidente por DNU a la ley aprobada por ellos, la comunidad universitaria decidió tomar el edificio de rectorado.
Como si de una crónica de muerte anunciada hablásemos, las decisiones políticas del gobierno nacional en los poderes ejecutivo y legislativo, siguen dando la espalda al pueblo trabajador que busca en las bondades del estado una salida a la desigualdad.
Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, se organizaron en una Asamblea General y tomaron la decisión de tomar el edificio de rectorado. La medida de lucha es una respuesta a la decisión de dar lugar al veto al incremento del presupuesto, que iba a servir para dar aumento de sueldos para palear la inflación.
Viviana J., de la UNSa, en comunicación con El Tintero, nos cuenta que "la asamblea que tomó la decisión de tomar el edificio es interclaustro" y además participan personas "de todas las facultades". El interés por cuidar esta casa de altos estudios crece minuto a minuto, y los estudiantes resisten.
Por su parte, Ana, estudiante de la universidad, nos cuenta que a penas una hora después de determinar la toma del edificio principal de la Universidad, las fuerzas policiales intentaron ingresar para amedrentar a quienes defienden su derecho a estudiar.
La comunidad universitaria, resistió esta avanzada policial y además denunció que ingresaron fuerzas de seguridad de la policía provincial, quienes tienen el ingreso prohibido a la institución. La Universidad Nacional de Salta es territorio federal, por lo que las únicas fuerzas habilitadas a ingresar son las federales, quienes se apostaron en el estacionamiento cercano al edificio tomado.