Senadores provinciales en contra del veto al presupuesto universitario
General03/10/2024 Unanimidad en la cámara para al puebloDurante la sesión de senadores de la provincia de Salta, aprobaron una Declaración en repudio al veto del gobierno nacional a la Ley de Financiamiento Universitario anteriormente aprobada en el Congreso de la Nación, por lo cual se convocó a una marcha el miércoles 2.
El primero en tomar la palabra fue Walter Wayar, quien felicitó a las personas que salieron a defender la Educación Pública en la marcha. "Miles y miles de argentinos le mostraron al presidente que en esto hay unidad en el pueblo: la educación pública" afirmó.
Además agregó que "el presupuesto aprobado no ponía en riesgo el tan defendido deficit cero" que es el principal argumento del veto. "El reconocimiento de nuestras universidades es mundial por su calidad, sus profesionales en el mundo, sus investigadores", destacó en su discurso.
Recordó además a la ciudadanía y al gobierno nación que "la educación pública es una conquista del pueblo argentino", de las más importantes para el sector trabajador. En relación al gobierno nacional afirmó que "el presidente es incapaz, no tiene idea de administrar nada, menos un estado", y que además sus acciones parten de la "cero empatía, cero patriotismo". Calificó al veto después de la marcha, como "una bravuconada". "Es un nada y un nadie que llegó a presidente que no le importa que el estado se destruya y la sociedad pierda derechos" afirmó en su discurso.
"Aquellos periodistas que se dicen objetivos, dijeron que esta era una marcha política, por que lo habían visto a Massa o a Larreta, a dirigentes gremiales y sociales, legisladores y senadores" para desprestigiar el fundamento de la marcha ¿Qué les enseñaron en las universidades a las que fueron? Parece que la calidad y sapiencia de la Universidad Pública no les entró. Claro que es política, es una marcha política que le dice al presidente que hay algunas cosas que no se las van a dejar pasar. La marcha es política, como todas las acciones de las personas" reflexionó para cerrar su alocución.
El legislador Esteban D'Andrea Cornejo tomó la palabra y afirmó que "la educación pública es la base firme de nuestro país" y recordó que esto permitió que la justicia se haga realidad gracias a las posibilidades de vida de quienes llegan a la Universidad Pública.
Sobre la educación superior gratuita y de calidad dijo que "esto es lo que ha hecho grande a nuestro país". La universidad pública es una posibilidad de "asenso social" y debemos "mejorarla y allí tendría que estar la fuerza de los gobiernos" dijo el legislador para cerrar su discurso.
El legislador Héctor Calabró destacó la importancia de las Universidades para el desarrollo de la Industrialización del país. Recordó las múltiples manifestaciones que se llevaron a cabo para el sostenimiento de las universidades existentes y la construcción de otras nuevas.
Respecto al contexto nacional afirmó que "la economía no repunta, la desocupación es terrible, la pobreza está arriba del 50%, los números son incontrastables". Afirmó que quienes se encuentran al mando del estado nacional "Saben de economía pero no saben de física, ya que para una acción hay una reacción".
"Si tomas una decisión política la reacción va a ser política", reflexionó respecto a la marcha federal universitaria. "Por ahora en la calle con protestas pacíficas, por ahora mostrando la cara, por ahora con senadores en las calles", previendo un futuro complejo para el pueblo argentino. Calificó de "desafiante" la decisión del presidente Javier Milei, de vetar el financiamiento universitario luego de la marcha.
La legisladora Alejandra Beatriz Navarro reflexionó sobre los acontecimientos luego del apoyo al veto al aumento para los jubilados y dijo "Si quienes apoyen el veto van a a llamarle 'Héroes', pobres los próceres de nuestra patria".
"Les pedimos a los senadores que no nos abandones, esto es en defensa del pueblo argentino" llamando a la reflexión a quienes se encuentran en el Congreso de la Nación representando al pueblo argentino. Criticó además los discursos de Adorni y el gobierno nacional, amenazando con recurrir a la justicia si los legisladores no acompañan el veto.
El legislador Mashud Lapad intervino para dar cierre a las manifestaciones en relación a esta declaración y dijo que se encuentra "Orgulloso del senado salteño que acompaña este hecho tan importante". La universidad pública une al pueblo argentino, sostuvo. "Yo estoy muy orgulloso de la Universidad Nacional de Salta que tiene sede en Santa Victoria en Rivadavia, una de las localidades más pobres del país" agregó para dimensionar la importancia de las Universidades Públicas en nuestro territorio.