Milei brindó un discurso cargado de polémica ante la ONU
General25/09/2024 Las repercusiones no fueron positivasMilei fue invitado como presidente de Argentina para participar en la Asamblea General, donde los líderes de los países miembros presentan sus visiones y prioridades en el marco internacional.
El presidente de la nación inició su discurso afirmando "Yo no soy político, soy un economista liberal libertario". Anticipando al público sobre el punto de abordaje no solo de sus discursos, sino también del posicionamiento político de su gobierno frente a las negociaciones internacionales.
En su alocusión afirmó ser una especie de mesías que trae un mensaje sobre el futuro, diciendo que las "políticas colectivistas" que sostiene la ONU "bajo el mandato de la Agenda 2030" son un fracaso. Estableciendo así una serie de puntos de abordaje que explican su posicionamiento, que podríamos segmentar de la siguiente manera.
Soberanía Nacional
De una manera extraña, defendió un punto sensible para la historia argentina. "Tampoco la organización a cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes. Como sabemos los argentinos de primera mano con relación a las Islas Malvinas."
Hasta ahora, las declaraciones de Javier Milei sobre los veteranos de Malvinas y el conflicto internacional acerca de la soberanía territorial, han sido más retóricas y de compromiso que acciones concretas implementadas. Aunque ha expresado la importancia de reconocer y apoyar la causa, aún no se han materializado políticas específicas o programas claramente definidos desde su administración.
Sumado a ello, defendió al Estado de Israel, al parecer para dar cuenta de la falta de reconocimiento de su "soberanía territorial". "Se ha votado en contra del Estado de Israel" y lo defendió por el sostenimiento de la Democracia liberal. Democracia liberal que "avanza" logrando soberanía territorial a costa de la masacre del pueblo palestino.
Basta con ingresar a Chat GPT y preguntarle sobre cuantas muertes de palestinos o árabes hubo y hay en este conflicto bélico que lleva más de 50 años; para luego contraponer los números con información sobre los fenecidos que forman parte de Israel y formar un criterio propio.
En relación a esto también afirmó que "Argentina va a abandonar la neutralidad histórica que nos caracterizó, y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad". Esto quiere decir que, frente a cualquier conflicto bélico entre países, nuestro país se posicionará de uno u otro lado. Lo cual trae consecuencias económicas, sociales, de seguridad y compromiso de recursos.
Desarrollo Económico
Dedicó tiempo en su discurso a recordar hechos históricos del pasado mundial, la ONU y sus propósitos fundacionales sobre la paz y la libertad de "los hombres". Luego, retomando esos propósitos, hizo una interpretación de avance en las organizaciones nacionales propuestas para las naciones. Afirmó que las mismas se han convertido en un estado que "pretende decidir, no solo lo que deben hacer el Estado o Nación, sino como deben vivir todos los ciudadanos del mundo".
Además afirmó que los programas propuestos para las naciones comprometen su equilibrio fiscal pues "Les piden comprometer recursos que no tienen en programas que no necesitan". ¿A que programas se referirá? Quizás a aquellos que refieren al reconocimiento de derechos, al desarrollo económico sostenible que achique las brechas de desigualdad, al cuidad del medio ambiente, a los programas de ayuda humanitaria.
En muchas ocasiones de su discurso, criticó la Agenda 2030 propuesta por la ONU, afirmando que es un "programa supranacional de corte socialista". Las medidas que la agenda propone "atentan con el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad de las personas", aunque sus 17 puntos de abordaje traten sobre la cooperación internacional y el desarrollo de estrategias reales con las que sea posible fomentar el crecimiento económico de todos los sectores.
Derechos humanos y libertad individual
Durante su discurso, el presidente Javier Milei reafirmó su posicionamiento religioso hablando de los derechos concedidos por dios. Aclaró que los derechos "naturales" son los de la vida, la libertad y la propiedad y son los que él defenderá el Estado Argentino. "Argentina no acompañará ninguna política que apunte a la restricción de las libertades individuales, del comercio y de los derechos naturales del individuo" afirmó en su alocución.
"Creemos en la defensa de la vida, de todos. Creemos en la defensa de la propiedad, de todos. Creemos en la libertad de expresión, para todos. Creemos en la libertad de culto, para todos. Creemos en la libertad de comercio, para todos", fue una sus frases. Remarcando con fuerza y gesto firme en cada ocasión la palabra "todos".
También expresó su posición sobre los derechos de las mujeres, orientada desde el deseo masculino construido dentro de la estructura patriarcal. Apuntó contra aquellos países "que castigan a sus mujeres por mostrar un poco de piel", pues para el presidente argentino, los derechos de las mujeres tienen que ver con la liberación sexual y la ropa, más que con la participación de los espacios de decisión de lo público.
Colaboración internacional
Sobre el final de su discurso afirmó que uno de los puntos a subrayar de sus propuestas políticas era el fomento de la colaboración internacional a través de un pacto que busca la adhesión de otras naciones. Como si no fuese este, uno de los 17 puntos claves de la Agenda 2030 que tanto critica.
El pacto que propone Milei para el mundo, busca impulsar la economía, la soberanía y la autonomía de las naciones; fortalecer los derechos humanos individuales; realizar cambios estructurales en áreas como salud, educación y justicia; además busca la colaboración internacional para luchar contra el cambio climático, la pobreza y la seguridad.
Para finalizar dijo "que dios bendiga a los argentinos y a todos los ciudadanos del mundo y que las fuerzas del cielo nos acompañen". Cerró su intervención con su arenga política "viva la liberta carajo".