Echaron al cura que organizó la reunión de diputados libertarios con represores en Ezeiza

General15/08/2024 EA
image (1)

El Obispado de Zárate-Campana informó que no le renovó el permiso para desarrollar actividades pastorales en su distrito debido a “numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes que se oponían al testimonio cristiano”. Lo que pasó en Salta

El sacerdote Javier Olivera Ravasi, que organizó una reunión de diputados libertarios con represores, entre ellos Alfredo Astiz, en la cárcel de Ezeiza, fue echado de la Diócesis de Zárate-Campana, con el argumento de las “numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes que se oponían al testimonio cristiano”. 

La sanción se tomó luego de que la propia Conferencia Episcopal emitió un comunicado tomando distancia de las gestiones que hizo el cura y de fuertes gestos del papa Francisco que recibió a víctimas de la última dictadura militar.

Olivera Ravasi es hijo del ex militar Jorge Antonio Olivera, también condenado por violaciones a los derechos humanos. Fue el organizador de la reunión de seis diputados de La Libertad Avanza con una decena de condenados por delitos de lesa humanidad, que reclaman salir de la prisión debido a que tienen más de 70 años, afrontar problemas graves de salud y no tener condena firme.

El religioso está embarcado en lo que él denomina la “contra revolución cultural”, que va desde el rechazo a las doctrinas de género, a la ley del aborto y la crítica a la cosmovisión progresista, incluso dentro de la propia Iglesia Católica.

En el Episcopado de la Argentina, sus posiciones -algunas que confrontan con las del papa Francisco- eran observadas con atención antes de que ocurriera la reunión en la cárcel federal de Ezeiza con los detenidos por delitos de lesa humanidad.

Tras tomar estado público que Olivera Ravasi había organizado la reunión con los condenados y se difundiera la foto de ese encuentro, el escándalo en la Iglesia subió de tono y también en el ámbito político.

La posición de la Cámara de Diputados de Salta por la visita de legisladores nacionales a condenados por lesa humanidad

Tras lo ocurrido, la Cámara baja salteña aprobó un proyecto de declaración de rechazo a la visita de legisladores nacionales de La Libertad Avanza con represores condenados por delitos de lesa humanidad que cumplen prisión en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

También aprobó un proyecto de ley que establece la "capacitación reflexiva y obligatoria en la temática de la Democracia en la Argentina, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías".

La encargada de presentar el proyecto de rechazo a la visita a genocidas fue la diputada Laura Cartuccia (JGSC), quien les recriminó que se hayan reunido con “criminales genocidas, hombres que robaron niños de manos de madres”, que torturaron y mataron. Calificó la visita como "una puñalada a la memoria”. “Quedarnos callados sería ser cómplices”, afirmó.

Al final, antes de que se votara, destacó el proyecto de la diputada nacional Gizela Marziotta, para la expulsión de los diputados que visitaron a los genocidas. Dijo que como legisladores no pueden “permitir ni naturalizar" que legisladores electos por el voto popular "visiten a quienes atentaron contra el sistema democrático y perpetraron crímenes de lesa humanidad" y les exigió "una explicación pública, porque parece que han perdido la memoria”.

En ese punto pidió a los dos legisladores por Salta mencionados como partícipes de reuniones previas a la visita, aunque no habrían sido parte de la visita, Carlos Zapata y Emilia Orozco, que informen si fueron o no a ver a los represores. Esta cuestión ya fue aclarada por los legisladores salteños, que acusaron una campaña mediática en su contra. Inclusive, la ex edil capitalina Orozco apuntó directamente contra el gobernador Sáenz a través de sus redes sociales.

La foto y los nombres (Infobae)

2222

  1. Mario “El Cura” Marcote: miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario.
  2. Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
  3. Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
  4. Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti.
  5. Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti.
  6. Beltrán Benedit, diputado nacional LLA, sindicado como el organizador de la visita al penal de Ezeiza.
  7. Lourdes Arrieta, diputada nacional LLA. “Fue una reunión que fuimos engañados un grupo de diputados. No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock”, sostuvo la semana pasada sobre el encuentro. Y, de manera insólita, agregó: “Nací en 1993, no tenía ni idea de quiénes eran”.
  8. Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo.
  9. Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”
  10. María Fernanda Araujo, diputada nacional LLA.
  11. Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.
    Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
  12. Guillermo Montenegro, diputado nacional LLA. Ex asesor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
  13. Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
  14. Alida Ferrerya, diputada nacional LLA.
  15. Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la exdiputada Victoria Donda.
  16. Antonio Pernías, (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
  17. Juan Carlos Vázquez Sarmiento, responsable de secuestros y torturas, prófugo de la Justicia durante casi 20 años.
Te puede interesar
Lo más visto