La UNSa tiene aula en el penal de mujeres a costa de la perdida de derechos

General09/08/2024 Redacción
UC4
UC4

La Unidad Carcelaria Nº 4, ha resignificado espacios con propósito de destinar espacios para constituirse como un aula para quienes estudian en la Facultad de Humanidades.

 

Semanas atrás se conoció la noticia de un espacio destinado al crecimiento profesional y al estudio, en el centro de detención para mujeres mayores de edad de la provincia de Salta. La noticia es en parte, buena, pues significa un avance en la gestión por la garantía de derechos para con las personas que allí viven privadas de su libertad.

 

Profesionales de la unidad carcelaria de la universidad afirman, que el espacio, en otro tiempo, era el espacio destinado para recibir visitas higiénicas. Por lo que, no solo se ha convertido en el entorpecimiento del cumplimiento de otros derechos, sino que además el espacio necesita ser reacondicionado pues su función ha cambiado.

 

Los relatos de las personas privadas de su libertad, dejan entrever además que allí funcionaba la “celda de castigo”. Demostrando el lado bueno de esta situación, pues los apremios por parte del personal de seguridad del penal, tienen un límite.

 

El contexto carcelario, no es el deseado por las autoridades. Pues la realidad es que se encuentran desbordados los espacios por la sobrepoblación que existe, denunciada ya por el Comité Provincial contra la Tortura. 

 

En su último informe, afirmaron que en los penales provinciales recibieron denuncias de hacinamiento, maltratos, aislamientos prolongados, discriminación de género, falta de acceso a derechos fundamentales. En el caso de las mujeres, dieron cuenta de “casos de medicalización forzada”.

Te puede interesar
Lo más visto