“Hay cuestiones con las que no se jode” | Debate intenso por la visita a genocidas en la legislatura salteña

General06/08/2024 Redacción
genocidas y diputados libertarios
genocidas y diputados libertarios

Lo afirmó Adrián Valenzuela en la sesión de este martes al tiempo que señaló que el recinto estaba vacío porque muchos de sus pares estaban en el patio tomando "cafecito" y restando importancia a lo sucedido con los diputados libertarios que visitaron a represores de la última dictadura militar.

Durante la sesión, las voces de diferentes sectores políticos se hicieron oír manifestando sus posicionamientos. Algunos desde la experiencia personal como fue el caso de la diputada Mirtha Miller, del Bloque Evita Conducción, del departamento San Martín. "Yo he sido testigo de la desaparición de vecinos, compañeros y profesores".

Por su parte la diputada Mónica Juárez, del Bloque Dr. René Favaloro, afirmó que los legisladores ocupan cargos políticos y “no conocen nuestra historia, eso habla del lugar donde nos encontramos parados políticamente. Se están infiltrando en la democracia para ejercer la no democracia”, sentenció.

Por su parte, el diputado cumbiero, David Leiva, del bloque Memoria y Movilización Social, recordó a la cámara que “La memoria es fundamental para no volver a repetir los errores cometidos”. Además, afirmó que existe “una intención de que la discusión vuelva a instalarse en la sociedad sobre la teoría de los dos demonios”.

En su discurso afirmó que muchas personas desconocen la historia, "no tiene que sorprendernos que los legisladores tampoco lo sepan"; también trató de infiltrados a los diputados y diputadas que visitaron a los genocidas.

Adrián Valenzuela, una de las voces del oficialismo provincial, remarcó que las bancas vacías son de los legisladores que eligieron retirarse del recinto para no tratar este punto del orden del día, en referencia a los diputados libertarios de Salta.

Remarcó que los mismos pertenecen al partido que fue a visitar a los genocidas que cambiaron para siempre y para mal la historia de muchísimas familias y del país. Según su coherencia, este hecho “es irrespetuoso para la democracia”. 

Siguiendo la anterior argumentación, Gloria Seco, del bloque Salta Tiene Futuro, en su intervención manifestó que “es una falta de respeto que legisladores de la Libertad Avanza se hayan retirado de la cámara para el tratamiento de este punto ¿Será que son negacionistas o sienten vergüenza?”.


Según el diputado Gustavo Dantur, del bloque Mas Salta, los legisladores “Rompieron todos los consensos democráticos” al elegir visitar a los genocidas. Para él, esta situación, “no es un hecho al azar, esto no fue otra cosa que una prueba piloto para probar la memoria de los argentinos”.

En consonancia con este discurso, la diputada Isabel de Vita, del bloque Unión por la Patria, afirmó que “muchos valores están en juego” tras esta prueba a la ciudadanía. “Sin participación estamos ante una democracia raquítica”.

Luis Mendaña, voz del oficialismo provincial, remarcó que ha tomado estado público la noticia de la participación de legisladores salteños de la reunión privada en la unidad carcelaria de Ezeiza a genocidas. Afirmó que “hay medios que protegen a algunos de los legisladores” y es por ello que no se hacen eco de esta noticia. Según su análisis “Hay una maquinaria perversa para que se empiece a normalizar el terrorismo de estado”. Dentro de su discurso, preguntó de manera retórica “¿Cuál es la justificación para que estos diputados sigan ejerciendo el cargo?” instando a denunciarlos y exigir que entreguen sus bancas, no solo rechazar el hecho.

Realizando una autocrítica, habló de la fuerza política a la que pertenece y dijo que “Hay parte del peronismo que está de acuerdo con este gobierno”.

Te puede interesar
Lo más visto