El viento zonda se hizo presente corriendo a 50 kilómetros por hora en diferentes puntos del Valle de Lerma durante el viernes y posiblemente se extienda por varios días más. Se estiman ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
El viernes el zonda comenzó a soplar desde el mediodía legando de las zonas altas de Campo Quijano. Las ráfagas llegaron a 50 kilómetros por hora, lo que provocó voladuras de chapas y daños materiales. Las ráfagas afectaron a las localidades vallistas Cerrillos, La Viña y Guachipas.
En la ciudad de Salta el sistema de emergencias estuvo al límite no solo por los incendios en diferentes focos de la ciudad sino también por los estragos que provocaron esas ráfagas. Quedaron registrados reportes de incidentes por la caída de postes y cartelería.
También se registró la caída de un cartel de gran porte de calle San Martín al 1500, mientras que vecinos y vecinas de Barrio Solidaridad reportaron al sistema de emergencia la caída de un poste sobre la conocida feria barrial.
La alerta amarilla, según el Servicio Meteorológico, se extenderá durante este sábado, ya que se estima que el viento con velocidades entre 35 y 55 kilómetros por hora podría superar los 70 kilómetros por hora. Tal aumento podría provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativamente baja.
Se habilitó el número de teléfono 105, que es el servicio de emergencias por incendios o daños a causa del viento fuerte. Y se recomienda no prender fuego a pastizales o basurales, asegurar objetos que pueden ser llevador por el viento, evitar permanecer debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras. Se solicita además retirar de balcones y terrazas objetos que puedan caerse