Pacto de Mayo: represión, detenciones y caos en Tucumán

09/07/2024 Carolina Vaca Carolina Vaca
WhatsApp Image 2024-07-09 at 11.48.34

El presidente Javier Milei viajó a Tucumán y la situación no pasó desapercibida para las y los tucumanos.

Con motivo de la firma del dilatado Pacto de Mayo luego de la sanción de la Ley Bases, promulgada el último lunes en el boletín oficial, Milei viajó a Tucumán para reunirse con 18 gobernadores - entre ellos el gobernador de nuestra provincia Gustavo Sáenz, quien cambio de opinión respecto al posicionamiento nacional -.

Fuentes periodísticas afirmaron que todo sucedió entre gallos y medianoche, luego de una amena espera compartiendo entre las más altas jerarquías de las provincias que esperaban atentos la llegada de su mandatario nacional. Una manera de demostrar la cofradía existente entre varones, común en la historia de nuestro país.

Siguiendo la iniciativa cordobesa, bajo la consigna “Ite al pingo, Milei”, en Tucumán, organizaciones sociales, de la economía popular, estudiantes, gente de derechos humanos, jubilados, sindicatos y personas autoconvocadas se reunieron en la Plaza San Martín para conmemorar la Independencia y también presentar al presidente sus reclamos desde el sector trabajador y popular. 

Allí tenían previsto realizar un festival, con feria, música y ollas populares en la Plaza San Martín de San Miguel de Tucumán desde las 20:30. Muchas de las personas que participaron del reclamo afirmaron a medios alternativos y no ensobrados que la celebración no pudo suceder debido a las restricciones impuestas por el personal policial.

Con propósito de evitar la celebración popular y dispersar a los asistentes que además reclamaban por una nueva Independencia, el personal policial y gendarmería iniciaron la represión llevando detenidas a tres personas: José Ruiz, Walter Omar Díaz y Daniel Leal. La violencia por parte del personal de “Seguridad” aumentó cuando varias personas y organización avanzaron hacia a la comisaría reclamando la liberación de los tres detenidos. 

Algunas personas que asistieron a la celebración y reclamo, brindaron su testimonio a medios de comunicación alternativos afirmando que la policía armó un cordón que impidió continuar su camino hacía la comisaria. Todo esto sucediendo en simultaneo con provocaciones, empujones, golpes y amenazas por parte del personal policial. Entre los actos de violencia, un manifestante denunció que policías reventaron su celular en el suelo frente a varios testigos del hecho.

El pueblo tucumano resiste y no da brazo a torcer. A ellos no les quitarán la alegría de defender el territorio, la soberanía y los derechos, por lo que trasladaron el festival al conocido bar cultural Santos Discépolo. Allí conmemoraron el pacto de independencia realizado en 1816, rechazaron el Pacto de Mayo firmado por el presidente y gobernadores entreguistas como así también denunciaron la represión desatada en la ciudad y las detenciones ilegales realizadas a tres conciudadanos.

La situación se asemeja a lo acontecido en Buenos Aires durante los reclamos ante el Congreso de la Nación hace algunas semanas donde se llevaron detenidas a 16 personas que ejercían su legítimo derecho de apelar a las autoridades. Aún se encuentran restringidas de su libertad 4 personas.

Lo más visto