Entrevistado por Fernando Climent, el ministro de Salud de la provincia de Salta, Federico Mangione habló sobre la gestión y cómo afronta el ajuste por parte del gobierno nacional relacionado a obras sociales y problemáticas con los gerentes de los hospitales que se refleja en la falta de insumos.
“Estamos sacando las costumbres de hace 20 años, hemos centralizado todas las compras, hemos optimizado los recursos en los diferentes hospitales”, dijo el funcionario y agregó: “reconozco que hace tres meses atrás atravesamos una situación bastante compleja donde no llegamos a comprar medicamentos por la especulación financiera, pero nunca se dejó de atender y bueno, no estamos en la misma abundancia que estábamos antes, lo único que estoy exigiendo es control”. Vale reflejar que si bien no dejaron de atender los servicios de los hospitales, los turnos se vieron restringidos, principalmente aquellos que necesitan insumos.
Sin precisar detalles afirmó que a partir del control que están ejerciendo descubrieron "algunas cosas en algunos centros de salud y hospitales del interior: cantidad enorme de medicamentos vencidos que hemos ido tirando", por eso "molesta" lo que están haciendo.
Ante la acefalía de la Superintendencia de Servicios de Salud en Salta, Mangione indicó que las obras sociales no están pagando y por ello "se vuelcan al sistema público". Eso implica, según el funcionario, un 40% de aumento de atención al sistema público y el presupuesto sigue siendo el mismo. "Vamos a comenzar a cobrar y vamos a judicializar a las obras sociales para que comiencen a pagar", adelantó.